ayuda construcción de cobertizo

Estoy construyendo un cobertizo con las vigas ancladas al.muro de la casa de mi vecino su casa esta adosada mi patio lateral por lo tanto no hay muro medianero su muro da directamente a.mi patio lateral. El se molesto por este hecho y reclama que.no podemos hacer agujeros en el muro. Esta equivocado mi vecino? Les agradeceré enormemente su ayuda

ayuda construcción de cobertizo

Estoy construyendo un cobertizo con las vigas ancladas al.muro de la casa de mi vecino su casa esta adosada mi patio lateral por lo tanto no hay muro medianero su muro da directamente a.mi patio lateral. El se molesto por este hecho y reclama que.no podemos hacer agujeros en el muro. Esta equivocado mi vecino? Les agradeceré enormemente su ayuda

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Felipe  Grandón
Planos Ley Del Mono (Cabrero, Región VIII Biobío - Bío-Bío) Planos Ley Del Mono - hace 5 años

Estimada:

Toda obra de ampliación y construcción en general debe realizarse exclusivamente dentro de los límites del terreno, sin intervenir las obras existentes en el terreno adyacente por más cercanas que estas se encuentren. En este sentido su vecino tiene razón en molestarse.

Usted menciona que su vecino construyó una casa adosada (muy cercana al deslinde) pues bien, él ha de haber respetado la exigencia establecida en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en cuanto a la construcción de un MURO DE ADOSAMIENTO en el deslinde común que proporcione seguridad contra la propagación de incendios entre ambas viviendas; además de respetar la longitud máxima de adosamiento.

Saludos cordiales.

Responder
Aldo Benassi
Arquitectura Y Construccion Alarq (San Miguel, Región Metropolitana - Santiago) Arquitectura Y Construccion Alarq - hace 7 años

Todos tienen Razón, pero es vital que leas las escrituras en donde se especifica las proporciones de tu terreno, según esto constatar en terreno si tu vecino construyo, en el medianero, en su terreno, e incluso en el de tu propiedad, según esto tomar las medidas correspondientes.

Responder
Carlos Cabezas V
Carlos Cabezas V
Particular - hace 7 años

Pamela, efectivamente el muro medianero corresponde 50-50, pero hay otro tema, los muros medianeros deben respetarse, en este caso entiendo que se elimino este muro y se realizo la construcción, para este efecto se debe pedir autorización al vecino y realizar la modificación en común acuerdo, si el interés es solo del vecino para beneficio de él , debe asumir los costos y se puede solicitar una terminación específica para que no afecte su estética, si es común acuerdo el costo se divide en partes iguales, para los muros medianeros se debe respetar la altura que da la ordenanza, en caso de construir también se debe respetar las rasantes que dan la altura que debe tener este muro, por otra parte este debe contar con cortafuego si hay construcciones adosadas y estas no deben ser superior al porcentaje exigido, de lo contrario se debe pedir autorización al vecino, al estar el muro de la casa vecina como medianero se puede dar uso de este hasta la línea de eje que equivale al 50 % del espesor, eso si hay que preocuparse que la pendiente hacia ese muro no afecte ni dañe las propiedades de este, para lo cual es conveniente poner canales de aguas lluvias adecuadas para recibir sin problema el caudal de aguas lluvias recibido.

Espero que con estos antecedentes pueda evaluar y negociar su adosamiento

Jorge Barra

estimada Alvaro tiene razón mitad y mitad ahora deberías ver bien cuan adosado es tu vecino y si respeto lo mismo , si no tendrás que hacer un muro interior o con alguna estructura para apoyar tus vigas , ya sea de madera o de estructura metálica, eso debió explicarte el maestro con el que estas realizando el trabajo.

Responder
Alvaro  Klarian

En teoría el muro es 50-50, si perforas o demueles el muro y traspasas la linea del centro del medianero, tiene razón, ahora, si traspasaste lo mejor es pedir disculpa, tapar, reparar el lado del vecino y montar un soporte adosado al muro en tu lado para recibir las vigas.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.