¿Podrían ayudarme con el siguiente cálculo estructural?

Una costanera de metal de 150x50x15x2x6000 mm ¿puede trabajar como viga en una luz de 5,5 metros? no es para un segundo piso, solo para techar un patio. El cliente no quiere pilares en el medio, agradecería si me pueden ayudar. Gracias.

¿Podrían ayudarme con el siguiente cálculo estructural?

Una costanera de metal de 150x50x15x2x6000 mm ¿puede trabajar como viga en una luz de 5,5 metros? no es para un segundo piso, solo para techar un patio. El cliente no quiere pilares en el medio, agradecería si me pueden ayudar. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Marco Del Solar
Particular - hace 5 años

Toda viga correcta debe ser bien calculada, para ello depende fundamentalmente la luz, las cargas y condiciones de apoyo. Debes contratar a un Ingeniero que te resuelva el Problema . Recuerda lo barato cuesta caro, saludos

Hector Moran

Estimado, para los supuestos de pendiente de techo de 30% y distancia de constanera de 1.2m, el perfil que menciona cumple con los requerimientos. Sin embargo, se debe hacer un análisis más exhaustivo y conocer todas las condiciones de trabajo, construcción y ambientales para establecer el correcto funcionamiento de la costanera, como por ejemplo definir colgadores a los tercios de la costanera (requisito necesario para el cumplimiento efectivo del perfil CA150x50x15x2).

Además se adjunta el cálculo del perfil para corroborar lo antes mencionado.

Cualquier duda o consulta no dude en preguntar por esta vía. Saludos!

Responder
Alejandro Ruz Nuñez
Calculista, Constructor, Proyectista Sanitario (Las Condes, Región Metropolitana - Santiago) Calculista, Constructor, Proyectista Sanitario - hace 5 años

Estimado:

Después de un análisis de varios supuestos, el perfil señalado no da por ninguna parte.

Te propongo hacer un cálculo serio de lo que solicitas y evitar errores que hoy estés cometiendo.

Saludos

Responder
Ingasoc Ingeniería y Construcción

Depende de las cargas aplicadas , de la separación entre costaneras y de la pendiente del techo. En tu descripción no indicas nada al respecto por lo que faltan datos para darte una respuesta. Como concepto, para techos con poca pendiente (<10%) no requiere instalar colgadores entre costaneras ya que trabajará la costanera principalmente según su eje fuerte y, a su vez, si colocas tornillos autoperforantes queda rigidá la costanera, según su eje débil, por la chapa. Habría que instalarlas cada 1 metro de separación como máximo entre sí . Como cargas permanentes solo peso de cubierta de chapa y peso propio de Costanera. Sobrecarga accidental menor a 15 kg por m2. Como carga permanente , si lleva cielo de volcanita e instalaciones eléctricas , no cumple la costanera propuesta. Habría que cambiar los perfiles para evitar colocar pilar.

Responder
Claudio  Villagra

Sugiero utilizar alguno de los productos Tubest, la empresa proveedora podrá aportar la solución técnica requerida.

Con respecto al perfil consultado, 2mm es insuficiente para trabajar al exterior, donde debe ser 3mm como mínimo.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de ingenieros en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.