¿Podrían explicarme por qué mi boleta eléctrica subió tan drásticamente?

Hace varios meses fueron a mi departamento a revisar el medidor y encontraron una falla, (marcaba a la baja o algo así) por lo cual debimos cambiarlo por uno nuevo, por lo que tuve que pagar 13000 pesos y comprar el medidor por mi cuenta... La verdad es que generalmente mi consumo es de 15000 pesos promedio, pero en invierno me sube a 30000 por el uso de una estufa eléctrica que tengo, pero en los últimos 2 meses me subió bruscamente a 60000 por lo que cambiar el medidor tenía sentido para mi.

Luego de esto el consumo volvió a lo normal de 15000 aprox, la sorpresa llegó ahora en diciembre cuando la boleta me llegó por 124000!! en la cual se extiende por consumo 12000, más empalme 40000, más 70000 de energía que no se cobró(??¡?),no entiendo lo del empalme, ya que éste no se cambió de lugar ni nada ¿y esa energía que supuestamente no se cobró? por favor, necesito consejos,,, desde ya gracias

¿Podrían explicarme por qué mi boleta eléctrica subió tan drásticamente?

Hace varios meses fueron a mi departamento a revisar el medidor y encontraron una falla, (marcaba a la baja o algo así) por lo cual debimos cambiarlo por uno nuevo, por lo que tuve que pagar 13000 pesos y comprar el medidor por mi cuenta... La verdad es que generalmente mi consumo es de 15000 pesos promedio, pero en invierno me sube a 30000 por el uso de una estufa eléctrica que tengo, pero en los últimos 2 meses me subió bruscamente a 60000 por lo que cambiar el medidor tenía sentido para mi.

Luego de esto el consumo volvió a lo normal de 15000 aprox, la sorpresa llegó ahora en diciembre cuando la boleta me llegó por 124000!! en la cual se extiende por consumo 12000, más empalme 40000, más 70000 de energía que no se cobró(??¡?),no entiendo lo del empalme, ya que éste no se cambió de lugar ni nada ¿y esa energía que supuestamente no se cobró? por favor, necesito consejos,,, desde ya gracias

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6 Respuestas

Respuestas útiles 1
Agustin Castro Pastrian

Nadia, lo primero, es acudir a la compañía que te brinda el servicio eléctrico, con toda la documentación y boletas que mencionas y presentar la incidencia. Si no se aclara y no te satisface la respuesta, concurre con todos los antecedentes y la respuesta que obtuviste del reclamo a la S.E.C. (Superintendencia de Electricidad y Combustible), no tienes ninguna otra alternativa de solución, el trámite es rápido en la S.E.C.

Como consejo, siempre que cambies el medidor, ya sea porque la compañía lo cambió o tu lo solicitaste, saca fotografías al odómetro tanto del que se retiró como al nuevo y tómale el nombre al trabajador que realizó el trabajo.

Espero que se aclare tu situación.

Atte.

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Francisco Barahona Torres

Falla en la toma de lectura del medidor o sumaste algún consumo que no has tomado en cuenta. Recuerda que los consumos similares a 1000 watts de uso prolongado (por ej. ciertos aires acondicionados) modificarán el consumo y por ende el pago

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Manuel a
Particular - hace 5 años

estimada... ojo que chilectra está cambiando los medidores por medidores automáticos.. estos medidores automáticos además cobran por otras frecuencias aparte de los 50Hz, por lo que al parecer, la cuenta de la luz sube (busque en google por nuevos medidores automáticos de chilectra).

Probablemente el instalador recibe comisión por medidor instalado, así que se vale de cualquier maña para forzar el cambio (acá y en casas cercanas han tratado de instalar el nuevo medidor diciendo cualquier chiva).

si usted está seguro que el medidor estaba malo, quédese tranquila... pero si no está segura, tal vez el problema viene de antes y le pediría a la empresa los antecedentes que indiquen que el medidor estaba malo y se los llevaría a la sec, para ver si es verdad.

Nelson Torres
Dks. Obras Menores En Construcción (Coronel, Región VIII Biobío - Concepción) Dks. Obras Menores En Construcción - hace 5 años

Hola tiene que haber una fuga de corriente por algún lado de los circuitos. Y para eso hay que hacer un levantamiento de los circuitos eléctricos del departamento y encontrar la falla.

Responder
Esteban Cantillana Osorio

En cuanto a la duda del empalme, debe preguntar o revisar si hubo cambio de la protección del medidor. En ese caso lo que llamamos empalme (acometida, bajada y unión) deben ser modificados según la corriente de la protección. Por eso se puede efectuar ese cobro, lo otro es tener ojo en el mismo medidor el consumo, marcado en Kw/h si es que corresponde al de la boleta

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