Cantidad de material

Quiero saber cuánto cemento, arena y gravilla necesito para cubrir 15 m2, en un espesor de 5 cm. Gracias.

Cantidad de material

Quiero saber cuánto cemento, arena y gravilla necesito para cubrir 15 m2, en un espesor de 5 cm. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

25 Respuestas

Luis Arancibia

Estimado .para cuantificar un radier,solo necesita saber multiplicar la masa es decir ej,3x5=15x 0,05=0,75 m3 lo otro es la resistencia mecánica,y para eso la dosificación es 0,6 m3 de grava, 0,4 m3 de arena y 5 sacos de cemento + 100 lt agua=r h25- Sería bueno reforzar con malla acma si fuera necesario si vas a pegar cerámica ojo porque se puede transmitir alguna fisura y quebrar la cerámica (el paño entero)

Responder
Cristián Zacur
Ingeniería Y Construcción (Las Condes, Región Metropolitana - Santiago) Ingeniería Y Construcción - hace 5 años

Ojo que un radier de 5 cm es muy poco, se recomienda un radier mínimo de 10 cm de espesor debido a las cargas que se aplican y considerando el peso propio del hormigón que es muy probable que con 5 cm de espesor se genere una grieta después del fraguado, y mucho más si no se realizar cortes de dilatación y tratamiento con antisol. Saludos.

Responder
Luis Alfaro

Para no redundar en lo mismo, la explicación didáctica y correcta, en mi opinión es de Enrique Castagnoli ( mas arriba), por lo que copio, en cuanto de la dosificación.

Sin embargo, hay un aspecto importante en la construcción de una carpeta tan delgada ( e=5cm), son la enorme producción de fisuras, para reducir su producción debes considerar juntas de retracción, debes hacer cortes del hormigón cada 60cm, de modo que estos 15 m², se observara como un tablero de ajedrez.

Luis Alfaro.

" Estimado, según mezclas recomendadas para construcción de obras menores. Para 15m2 y e=5 cm= 0.75 m3 de radier la dosificación es la siguiente:

Se recomienda 6 sacos de cemento por 1m3, entonces NECESITAS para 0.75 m3 4.5 sacos, compras 5 (por la pérdida)

Por cada saco de cemento necesitas:

Cemento : 1 saco x 5 sacos = 5 sacos cemento

Grava (ripio) : 120 lts = 0.12 m3 x 5 sacos = 0.6 m3

Arena : 75lts = 0.075 m3 x 5 sacos = 0.4 m3

Agua : 21 lts x 5 = 105 lts

Cuento corto necesitas:

- 5 sacos de cemento

-0.6 m3 de grava (ripio)

-0.4 m3 arena

-105 lts agua

Ojala te Sirva, la dosificación considera la pérdida.

Slds.

Enrique castagnoli"

Responder
Enrique Castagnoli Guiñez

Estimado, según mezclas recomendadas para construcción de obras menores. Para 15m2 y e 15 cm= 0.75 m3 de radier la dosificación es la siguiente:

Se recomienda 6 sacos de cemento por 1m3, entonces NECESITAS para 0.75 m3 4.5 sacos, compras 5 (por la pérdida)

Por cada saco de cemento necesitas:

Cemento : 1 saco x 5 sacos = 5 sacos cemento

Grava (ripio) : 120 lts = 0.12 m3 x 5 sacos = 0.6 m3

Arena : 75lts = 0.075 m3 x 5 sacos = 0.4 m3

Agua : 21 lts x 5 = 105 lts

Cuento corto necesitas:

- 5 sacos de cemento

-0.6 m3 de grava (ripio)

-0.4 m3 arena

-105 lts agua

Ojala te Sirva, la dosificación considera la perdida.

Slds.

Enrique castagnoli

Responder
Elias Pino

estimado, debe colocar o especificar si es radier y para qué sería pero si es para radier, yo por mi parte le recomiendo que el espesor sea de 7 cm o sino que le coloque una malla acma si lo hace 5 cm y como digo un colega anteriormente tiene que ser un h20 lo cual sería:

450 ltrs de grava

300 ltrs de arena

05 sacos de cementos

y los materiales los puede comprar en sodimac o easy ellos venden sacos de grava o arena por litros quedo atento a sus comentarios

Responder
Eduardo Valdivia Alcota
Bm&eval Ltda. Ingeniería Y Construcción (Coquimbo, Región IV Coquimbo - Elqui) Bm&eval Ltda. Ingeniería Y Construcción - hace 5 años

Sres. Si somos profesionales debemos responder en forma profesional, eso significa aclarar las dudas y consultas de los clientes para luego uno de nosotros pueda ejecutar el posible trabajo, no importando quien lo haga. Ahora respecto si no quieren responder o les molesta que otros colegas respondan favor de no entrar en una discusión o descalificación, ya que es muy fácil criticar y por otro lado lo mejor es no responder y no criticar. Este es un portal que ayuda tanto a los clientes como a los profesionales.

Responder
Ingasoc Ingeniería y Construcción

Haciendo 15 x 0.05 te da 0.75 metros cúbicos. Para tener un hormigón de buena resistencia para columnas vigas o losas lo recomendable es un mínimo de 350 kilos de cemento por metro cúbico de hormigón. En este caso como tienes 0.75 metros necesitas 0.75 x 350 = 280 kilos con 7 bolsas de 40 kilos. Si es para un radier necesitas 200 kilos por metro cúbico entonces te da 0.75x200= 150 kilos casi 4 bolsas.Lo que es muy importante es controlar la relación agua/ cemento que debe no ser mayor que 0.55 para que el hormigón con pierda resistencia. Por lo general le van agregando más agua que la necesaria para que el hormigón sea más trabajable pero eso reduce su resistencia.Con respecto a la gravilla y arena para 1 metro cúbico puedes considerar medio de arena y medio de gravilla. En tu caso para 0.75 necesitas aprox. 0.4 de arena y de piedra o gravilla.. Cuando realices el hormigón si lo van a hacer con botonera vayan echando en baldes manteniendo una relación 1 de cemento 3 de arena 3 de gravilla y medio balde de agua. Si la arena esta muy seca y la gravilla también o caliente por el sol te va a pedir un poco mas de agua.

Espero que te sirva . Suerte.

Responder
Carlos Muller

Pienso que esta hablando de un radier, si es asi, un hormigón H20 funciona, para eso tienes que utilizar 8 sacos de cemento, 48 sacos gravilla y 40 sacos de arena

Responder
Edgardo  Grandón  Briones

Amigo la respuesta de Carlos Miller es la que debes tomar es la correcta , estuve mirando los comentarios y la mayoría coloca más arena que ripio a la mezcla y esto es al revés siempre debe ser más grava que arena siga el comentario de Don Carlos y no tendrá problemas los tres sacos de cemento es irrisorio saludos

Luis Ahumada  Ahumada

Hola mira son 7.5mt cubicos lo que quiere decir 2cubos de arena,1.5cubos de gravilla y 6 sacos de cemento y malla acma.

Saludos cordiales.

Responder
Miguel Peña Gutierrez

Estimado como señala el colega en respuesta anterior, al comprar áridos siempre los venden por un mínimo de 1mt3; ahora en relación a cuánto material necesitas: la dosificación de la loseta depende del peso que debe resistir, ya que si es un radier interior para uso peatonal y el piso base es tierra. Se requiere de una base de gravilla compactada, forma manual, y luego la mezcla de arena gruesa y cemento en una proporción de 2 x 1, donde uno es el cemento. Ahora, si es exterior y recibirá una carga de vehículos, la dosificación cambia a 3 x 1, siendo este 2 de arena una de gravilla y una de cemento. Finalmente, las cantidades de material indicadas por colega de respuesta anterior proceden

Responder
Cristian  cardenas moenne_loccoz

Estimado te recomiendo comprar 1 m^3 de material y 2 bolsas de cemento.

Espero que te haya servido de ayuda

Saludos cordiales

CCM-L

Responder
Mario Iván Lazo M

La respuesta anterior es errónea. Yo digo que si quieres un buen radier debes dosificar : Cantidad de gravilla o mejor grava chancada, arena de rio, cemento puzolanico y/o de alta resistencia, controlar la cantidad de agua, evitar la mezcla manual. Ya no entrego más conocimiento.

Luis Andres Alvarez Ramirez
Luis Andres Alvarez Ramirez
Particular - hace 5 años

Pues la operación es sencilla, sería 15m2 x 0.05 =0.75 m3

Ahora las proporciones serían

al 3x2x1 en grava,arena cemento y agua a la vista según necesidad,resumiendo sería grava 0.45 arena 0.30 y cemento 262,50 kilos ahora la dureza sería dependiendo para que se va a utilizar el suelo,osea la resistencia kgm2.

Bladymir Muñoz
Bladymir Muñoz
Particular - hace 5 años

4 sacos cemento ,600 litros arena ,600 litros gravilla

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.