¿Cómo puedo obtener los planos de esta casa?

Casa colonial chilena. Como se pueden obtener los planos de esta casa. Agradeceré respuesta.

Francisca Marina
Francisca Marina preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

¿Cómo puedo obtener los planos de esta casa?

Casa colonial chilena. Como se pueden obtener los planos de esta casa. Agradeceré respuesta.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 1
David Fernandez Rivera

1.-haciendo la consulta en la D.O.M.(Dirección de Obras Municipales) de la comuna con la dirección y rol de avalúo.

2.- Con el N° de Rol de Avalúo Fiscal consultar en SII por los antecedentes, certificado detallado o desglosado que indica fecha de tasación y año de tasación, deberían tener una copia del permiso autorizado.

3.- Si paga contribuciones, en www.tesoreria.cl consultar por deuda de contribuciones con la dirección del inmueble, de aquí se puede conocer el rol de avalúo y la fecha de la tasación.

4.- si ninguna de las anteriores da resultado, se debe realizar un levantamiento en terreno para determinar superficie de la vivienda y hacer carpeta para solicitar el permiso de edificación correspondiente, luego la recepción definitiva, todo esto en ls DOM de la comuna.

mucha suerte.

Walter von Bischhoffshausen
Walter von Bischhoffshausen respondió... Arquitectura, Construcción Y Asesorías (Parral, Región VII Maule - Linares) Arquitectura, Construcción Y Asesorías - hace 2 años

Los planos de una vivienda son propiedad intelectual del Arquitecto que los elaboró. Si le gustó la vivienda, contacte al Arquitecto que la diseñó, consultando los datos en la Dirección de Obras Municipales de la comuna en que está la casa. No es recomendable la simple copia de una vivienda, por cuanto (aparte del tema de propiedad intelectual) ésta responde a las condiciones (orientación, accesos, soleamiento, etc.,) del lugar en que está emplazada. Estas condiciones generalmente no son las mismas que presente su terreno, lo que hará que la casa no cumpla condiciones óptimas de habitabilidad.

Edwin  Lee
Edwin Lee respondió... Dibujante Tecnico-levantamientos-regularizaciones-proyectos (Macul, Región Metropolitana - Santiago) Dibujante Tecnico-levantamientos-regularizaciones-proyectos - hace 2 años

Pedir la carpeta en la direccion de obras de la municipalidad, con la direccion de la casa, si no existen planos hay que hacer un levantamiento e ingresarla a la municipalidad como regularizacion.

Jose Ignacio Molina Arquitecto Molina

Para ser bien precisos, a pesar de que utiliza algunos materiales tradicionales, la casa de la imagen no es una casa colonial chilena por diversas razones, principalmente por la distribución y dimensiones de algunos elementos como ´la terraza techada que se aprecia.

Concuerdo con el profesional que afirma que es desaconsejable copiar un plano y construirlo en otra ubicacion, mas allá del tema propiedad intelectual que en la práctica es difícil de defender.

Le adjunto imagenes de una casa que construimos recientemente en la zona central, intentando evocar con materiales nuevos los criterios y dimensiones estructurales del adobe e incorporándo en el proyecto los beneficios en control de clima que aportan los corredores techados a pedido del cliente se omiten vistas exteriores.

2 fotos
RUIZ SANTA CRUZ ARQUITECTOS

Estimada Francisca si la quieres regularizar se solicitan los planos existentes en el DOM de la Municipalidad correspondiente y de acuerdo a lo que exista se completa o se realizan los planos desde cero, con las correspondientes certificaciones de instalaciones para recepción final.

En caso de que quieras hacer una casa nueva, no desperdiciaría la posibilidad de hacer un proyecto a tu medida copiando algo hecho para otro o de manera genérica. Rescato tu idea de hacer una casa tipo colonial chilena tomando lo bueno de este estilo como la calidez y la rusticidad, pero teniendo en cuenta la ubicación, su orientación, etc. elementos que le den sentido a esa elección.

Saludos Estamos a tu disposición! Andrea Santa Cruz

Edgar Oporto

Francisca, si hablás de "casa colonial" sin importar si es rural o urbana y peor fuera de santiago, este tipo "colonial" de construcciones no tienen planos. Pero que quieres hacer, un negocio comercial, venderla mediante el banco, entonces requieres tener la recepción final. Otras actividades, de remodelar, restaurar, etc, no necesitas planos, menos planos.y tramites municipales.

Pero bien, si requieres una asesoría personal, talves podríamos orientarte en tus inquietudes, a un estilo altamente eficiente en arquitectura.

Silvestre

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.

Registrate gratis