Mi vecino construirá un segundo piso

El vecino de atras tiene una ampliacion adosada al muro divisorio...ahora va a construir sobre esta ampliacion un 2do piso...cual es la distancia que se exige para que el pueda hacer esto???? obviamente no puede poner ventanas hacia mi patio pero necesito saber cual es la separacion exigida para que el pueda hacer el segundo piso.

Mi vecino construirá un segundo piso

El vecino de atras tiene una ampliacion adosada al muro divisorio...ahora va a construir sobre esta ampliacion un 2do piso...cual es la distancia que se exige para que el pueda hacer esto???? obviamente no puede poner ventanas hacia mi patio pero necesito saber cual es la separacion exigida para que el pueda hacer el segundo piso.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 4
Rodrigo Osven
Osven Arquitectura (Coquimbo, Región IV Coquimbo - Elqui) Osven Arquitectura - hace 2 años

Estimado/a, según la ley general de urbanismo y construcción, adosamiento en palabras simples, significa que una propiedad esta "pegada" a la otra, y los municipios según el lugar de residencia, sea el centro de la ciudad, sector industrial o exclusivo residencial, tiene condiciones diferentes. En el caso de sectores residenciales, el vecino, del 100% de espacio que comparten, solo tiene autorización legal para pegarse a su muro del 40% del total, solicitando una autorización notarial a su persona, la altura máxima es de 3 mts de altura con un cortafuego adicional de 50cms. cualquiera de estos elementos que no coincidan se encuentran fuera de norma y es de responsabilidad de la municipalidad otorgar permisos especiales en caso de que la ampliación supere el 40% siempre y cuando el vecino, en este caso usted lo autorize notarialmente. si el vecino ya construyo y no tiene su autorización, y no tiene regularizado, basta con denunciar a la dirección de obras correspondiente y si su vecino no cumple, el municipio lo demandara y obligara a demoler si a usted le afecta dicha construcción.

para que lo tenga en consideración, las ventanas en el primer piso, deben tener una distancia de 1,5 mts de la pandereta, y en los segundos pisos debe tener una distancia mínima de 3 mts.

Valla a la dirección de obras de su ciudad o comuna y informe su situación y solicite una revisión, ya que cada municipalidad redactar normas diferentes según el área geográfica, tipo de comuna, y muchas varían según condiciones.

Existe un documento que se llama, certificado de informaciones previas, eso se pide en la dirección de obras correspondiente y en ese documento le señala exactamente que puede y que no puede construir según su municipalidad.

Saludos.

Responder
Guillermo de la Cerda G
Guillermo de la Cerda G
Particular - hace 2 años

El no puede invadir tu espacio aéreo, esto quiere decir, si la muralla es compartida el puede solo ponerse a un 35% de su mitad de muralla debe dejar un espacio para la un futuro sismo, técnicamente la mayoría pone un bloque de cemento entre medio, lo que dice el colega arriba de esta respuesta es real debe ir al municipio y oficializar una queja por desarrollo de ampliación y construcción sin autorización municipal, a hora debe averiguar si el regularizo bajo la ley del Mono y si su casa cumple también todas las normas por que los municipales se agarraran con ustedes dos téngalo por seguro.

si su vecino no es malas pulgas converse con el, llegue a un acuerdo, pague el notario y lo deja por escrito y así evitara problemas.

Marco del Solar
Marco Ingeniería Y Construcción Spa (Santiago, Región Metropolitana - Santiago) Marco Ingeniería Y Construcción Spa - hace 2 años

Vaya a su Municipalidad y haga la denuncia con su nombre, su dirección y la de su vecino. La respuesta se demora 20 dias hábiles ( 1 mes).

Ud debe reclamar, porque una vez construido es difícil que su vecino demuela lo construido

Responder
Nikolo
Particular - hace 1 mes

Siempre hay envidiosos pidiendo consejos para amargar la vida del que se esta ampliando, si una llega a esa instancia es porque no alcanza para comprarse una casa y punto,dejen vivir tranquila a la gente!!!

Mauricio Baez
Particular - hace 1 mes

Quien es la gente? El vecino no es gente acaso?. El tiene derecho a defenderse si tu lo perjudicas incumplimiento las normas urbanisticas. Por ejemplo, le quitas el sol o pierde privasidad o afeas su entorno. Eso baja su calidad de vida y depresia su propiedad.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.