¿De qué material tengo que construir un segundo piso para que no genere ruidos?

Me explicaré mejor, ¿de qué material debería construir un segundo piso para que éste no cruja al caminar o realizar movimientos en él?

¿De qué material tengo que construir un segundo piso para que no genere ruidos?

Me explicaré mejor, ¿de qué material debería construir un segundo piso para que éste no cruja al caminar o realizar movimientos en él?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

28 Respuestas

Respuestas útiles 2
Nelson Zamudio
Particular - hace 5 años

hola amigos , mi pregunta es que hice un segundo piso en mi casa. Abajo es sólida de una constructora le puse vigas de 2x 5 cepilladas, así que quedaron menos de 5 pulgadas .y encima le coloqué tablero de 18mm ,el peso y el andar se mueve entero y el ruido para que les cuento... aparte que las vigas de 2x4,5 están insertadas en unas de fierro poco más anchas, así que tiene juego. Le he puesto unos topes para suplir la diferencia ¿cómo puedo arreglar este problema sin desarmar la estructura? muchísimas gracias

Pedro Yevilao Curin

Hola, primero que nada es saber de qué material está construido el primer piso. Para evaluar una ampliación de segundo nivel, lo más adecuado es solicitar la visita de un profesional a terreno y ver el tema del aislamiento de ruido

Estaré atento a cualquier consulta.

Responder
Ivan Irribarra Ferreira

Efectivamente una pequeña sobre-losa entre 5 a 7 cm liviana con malla acma es la mejor solución. Personalmente lo he aplicado y ha funcionado a la perfección sin ruidos ni crujidos. Espero que te sirva y cualquier tipo de información no dudes en contactarnos. Saludos

Responder
Samuel
Proyecto Circulo (Santiago, Región Metropolitana - Santiago) Proyecto Circulo - hace 5 años

Lo primero es evaluar la estructura del primer piso y ver si es posible estructurar para poner vigas metálicas, ya que no producen crujidos. Luego se separa con una goma espuma de una dureza y espesor según el peso que se coloque a las vigas, es decir el piso. Eso te asegura disminuir las vibraciones y ruido a la estructura.

La idea es aislar mecánicamente el piso de las vigas y las planchas del piso se fijan de otra manera para evitar desplazamientos. Para finalizar se coloca un hormigón liviano con perlas de poliestireno, dando dureza, elasticidad y absorción a impactos al piso.

Con respecto al cielo del primer piso, se debe dejar una cámara de aire separado de las vigas del segundo piso y colocar como aislación un material denso, que puede ser lana de vidrio en planchas con una densidad de 50 kgs x mt³. Lo mejor es lana de roca de 100 kgs x mt³, que es un aislante termo-acústico ignífugo y tiene un coeficiente de absorción del 100%.

La idea de hacer una loza de hormigón vibrado es recomendable, pero su costo es altísimo y demasiado invasivo, ya que se debe hacer todo el piso de una sola vez. Además, se recomienda comprar el hormigón listo de camión. Eso te asegura un HB de calidad. Lo malo es que debes esperar mucho para aplicar cargas de peso según normas NCh 148.

Responder
Eduardo meza inostroza

Considerando algo liviano, puede ser un entramado que sustente el piso sucesivo en metal o madera, siempre tomando en cuenta alturas para descargas sanitarias y otros. Sobre esto le aconsejo una loseta no menor a 5cm y no mayor de 8cm con su respectiva malla tipo ACMA.

Espero haberle ayudado y si desea alguna cotización no dude en consultar. Adjunto imagen de referencia.

Saludos.

Responder
Alvaro Zuazua

Con una placa de insonorización metálica, de base poliuretano.

Apta para toda estructura soportante

Solicítame una muestra e

"Idea y construye tu casa"

Responder
Marco Muñoz
Particular - hace 11 meses

hola como se compone la placa de insoninorizacion. tengo problema de ruido

base de fierro de 150x50, mas placa mader de 18 mm y piso flotante.

Marco Muñoz
Particular - hace 11 meses

hola como se compone la placa de insoninorizacion. tengo problema de ruido

base de fierro de 150x50, mas placa mader de 18 mm y piso flotante.

Alfred Klapp Oliger

Ideal es hacer una sobrelosa de hormigón liviano. Obviamente si la estructura soportante del primer piso lo permite. Sino habría que pensar en algo más simple que sería colocar una membrana de corcho bajo el piso del segundo piso. Esto último igual es útil junto a la alternativa primera.

Responder
Carlos Gonzalez

El entrepiso debería ser trabajado con fines acústicos. El resto del segundo piso (muros y cubierta ) no aportará ruido si el entrepiso está solucionado con fines acústicos.

Soluciones como losas colaborantes y losas de hormigón armado tradicionales son costosas y desproporcionadas si es una construcción de menor tamaño.

La recomendación es generar un entramado de madera (con refuerzos de vigas y pilares metálicos si es necesario) y disponer un piso acústico sobre él. Este piso acústico puede ser una pequeña losa de hormigón liviano y malla acama, de aproximadamente 4 o 5 cm de espesor. El peso de ese piso evitará las vibraciones propias del entramado de madera (al caminar sobre él) y disminuirá la transmisión de los ruidos al piso inferior.

Es una solución comúnmente utilizada en aplicaciones que consisten en segundos pisos de viviendas, y es comparativamente económico.

2 fotos
Responder
RUIZ SANTA CRUZ ARQUITECTOS

César, entiendo que quieres construir de manera liviana y económica, no una losa de hormigón que es lo óptimo para tu duda, por lo cual la opción ideal para proteger acústicamente el piso y que la sientas con mayor solidez al caminar, que no flexione ...es incorporar sobre las vigas metálicas (que como primer tema deben estar bien estructuradas y de la sección adecuada, de acuerdo al tamaño de la luz que deben cubrir) una losa colaborante, que corresponde a una sobrelosa liviana con malla acma sobre una placa de terciado estructural de 15-mm con aislante, un alisado de cemento alivianado con perlitas. Con esto se logra una losa liviana, firme y acústica, sobre ello le puedes incorporar material aislante acústico adicional antes de poner el revestimiento que terminación.

Espero hacer aportado a tu inquietud. Cuenta con nosotros.

Saludos

Andrea Santa Cruz

2 fotos
Responder
Santos Castillo Laiza
Santos Castillo Laiza
Particular - hace 5 años

Losa de hormigón, siempre que la estructura soportante lo permita. Otra alternativa es una sobrelosa liviana con malla acma sobre la estructura, que puede ser de fierro o madera atornillada y sellos acústicos de goma en las uniones estructurales.

Esperando haber aclarado tus dudas y atento a tus consultas; me despido atentamente.

Santos Castillo.

Marco Diaz
Marco Diaz
Particular - hace 5 años

Hola César, he construido muchos segundos pisos y el tiempo me ha dado la razón. Lo único que se tiene que hacer es colocar vigas secas y mínimo de 2 x 10 en lo posible apernadas ya que muchos compran para abaratar costos el pino verde, y cuando éste se seca queda una diferencia de espacio entre las amarras de las vigas y por eso crujen hasta con el clima. Luego de tener el Envigado sólo deberían colocar sobre el canto de la viga una goma o esponja, luego el terciado (en lo posible de 18 mm atornillado en su totalidad, ya que muchos por avance colocan tornillos para sostener la plancha y la idea es que la plancha haga cuerpo con las vigas). De esa forma tu piso quedará sin ruidos. Un abrazo y cualquier consulta estamos para apoyarnos.

Jeanette
Particular - hace 5 años

Buenas tardes, cuando ya se hizo un segundo piso de madera (hace bastante tiempo) ¿se puede poner piso flotante sobre el piso de madera que ya existe? Muchas gracias por su respuesta.

Andrea
Particular - hace 3 años

Hola buenas tardes , un pregunta , solo debo colocar una tira del largo de cada viga , o se colocan sólo unos pedazos cada cierta distancia por viga ?

Alex Martinez
Alex Martinez
Particular - hace 5 años

Básicamente, se trata de que, independiente del material con que se estructure el entrepiso, será exitoso cualquier sistema que permita aislar (interiormente) y revestir (exteriormente) con materiales de alta densidad, los que consideren la cámara de aire interior adecuada en función del espesor(h) del mismo. A partir de eso será fácil adecuar el proyecto al bolsillo del cliente.

Eduardo Valdivia Alcota
Bm&eval Ltda. Ingeniería Y Construcción (Coquimbo, Región IV Coquimbo - Elqui) Bm&eval Ltda. Ingeniería Y Construcción - hace 5 años

Cesar, todo dependerá de la modulación de la estructura soportante del piso, sea de madera, cierto, hormigón u otro material. Generalmente los segundos pisos crujen por una mala estructuración de envigados y lo otro que transmite los ruidos es el tipo de recubrimiento y/o aislamiento que se instale. Hoy en día existen muchos aislantes de ruido para el tránsito sobre pisos. Respecto a que no cruja, reitero la indicación: dependerá de la estructuración del envigado o losa y sus pilares.

Saludos

Responder
CONSTRUCCIONES NAKAAN  LTDA
CONSTRUCCIONES NAKAAN  LTDA
Particular - hace 5 años

Si una losa seria lo mas adecuado, siempre que el primer piso sea de una materialidad que permita hacer la losa, ya que si es madera... Es impracticable la construcción de la misma... No dude en consultar cualquier duda...

Marco Gonzalez Herrrera

Deberías construir una losa entre pisos. Obviamente no tendrás ruidos al andar en la parte superior.

Responder
Angelo Arenas

Lo más seguro y confiable es una losa de cemento con malla y fierro estribado, pero a la vez es lo más costoso y demoroso. También lo puedes hacer con una estructura metálica o madera con buen aislante entre la placa y las vigas. También un buen caneteo y una placa arriba de 24 mm. Es necesario encolar cada unión para que haga la función de aislante y con tornillos para que no ceda.

Cristian Acuña
Cristian Acuña Construcciones (Santiago, Región Metropolitana - Santiago) Cristian Acuña Construcciones - hace 5 años

Hola, hay varias maneras de evitar que el piso cruja: lo primero es evitar clavos en el envigado usando soportes metálicos y tornillos tirafondo; entre envigado y madera colocar una junta que puede ser de corcho o fieltro doblado. Los tableros deben estar separados 3mm entre sí para evitar ruidos y absorber cambios de la madera por la humedad ambiente. Además, se deben fijar con tornillos para madera de hilo grueso.

La otras soluciones pueden ser cambiar los materiales

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.