¿Es posible construir en terreno agrícola?

Compré un terreno por cesión de derechos, realice el trámite de inscripción en bienes nacionales y el conservador de bien raíz pertinente, hoy tengo escritura que dice que soy dueño de un inmueble de 2500m2 (con plano de dimensión y ubicación), el avalúo fiscal dice que es agrícola, mi pregunta es, puedo construir casa de 170m2?

¿Es posible construir en terreno agrícola?

Compré un terreno por cesión de derechos, realice el trámite de inscripción en bienes nacionales y el conservador de bien raíz pertinente, hoy tengo escritura que dice que soy dueño de un inmueble de 2500m2 (con plano de dimensión y ubicación), el avalúo fiscal dice que es agrícola, mi pregunta es, puedo construir casa de 170m2?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Pablodudas
Particular - hace 1 año

Hola Karin , como estudiante de cuarto año de Ing en construcción te puedo dar 2 tips para resolver tu duda en esto. Se recomienda un mecánico de suelos pero te costara $ y es lento el tramite.Lo que puede hacer es lo siguiente

1.- Cuando llueva ve si el suelo es muy barroso (arcilloso) eso indicara que el suelo es malo, ya que es muy plástico para la construcción. En caso que el suelo se mantenga uniforme con las lluvias indicara una buena resistencia.

2.- Conoce bien a cuantos metros se encuentra agua (pozo) ya que si se encuentra bajo los 5m de profundidad, eso indicara que el suelo en sus capas superiores se mantiene bien compactado ya que para una buena fundación no tiene que superar unos 80 a 100 cm.

Hay muchos motivos para reforzar el suelo en caso que quieras hacer con fundación, pollos de madera o hormigón.

Espero que te sirva.

José Gutiérrez Tapia

Hola Karin.

Un predio agrícola se rige por normas de construcción específicas, para poder desarrollar un proyecto eficiente y bien diseñado, debes contratar a un arquitecto, quién interpretará tus deseos y la normativa.

Puedes solicitar un certificado de informaciones previas en la dirección de obras municipales a la que pertenece tu predio, en él se concentran todas las normas urbanísticas que debe cumplir el proyecto para ser aprobado el permiso de edificación.

Una vez aprobado, puedes contruir sin ningún riesgo de estar haciendo algo erróneo.

Mis afectuosos saludos.

Gabriel Uribe
Ingeniero Agronomo Gabriel Uribe (Las Condes, Región Metropolitana - Santiago) Ingeniero Agronomo Gabriel Uribe - hace 4 días

Estimado Jose estoy en plena compra de un terreno en Puerto Montt. Fui a la municipalidad a solicitar el CIP y me dicen que para terrenos agricolas no aplica. Estan en lo correcto? De ser asi que otro certificado me indica las limitaciones de construccion de un terreno, que para el caso de nosotros seria solo un galpon de 400 m2?

Rene Carvajal

Según la ley que se hizo el año pasado que inválida loteos brujos (cesión de derechos) tienes que consultar primero en la DOM y en el SAG, ya que colocan un mínimo de superficie de terreno agrícola como subdivisión.

Y luego para proyecto de arquitectura y estructura para permiso de edificación tienes que consultar en metrolineal punto eme ele.

CUBOKS
CUBOKS SPA (Santiago, Región Metropolitana - Santiago) CUBOKS SPA - hace 1 año

Hola Karin, buenos días.

Si, es posible construir en terreno agrícola. El qué, es lo que importa. Para efectos de una vivienda, es posible sin problemas en la mayoría de los casos. Para efectos de agroindustria el tema es un poco más complejo, dado el giro de la empresa y el tipo de construción que se quiera llevar a cabo. En todos los casos, lo que corresponde es pedir una resolución favorable del SAG sobre el predio para efectuar la construcción que se requiere hacer. Luego, con esa autorización, se debe obtener permiso de construcción correspondiente ante la DOM (Dirección de Obras Municipales) de la comuna que le corresponde.

Sobre las instalaciones mismas, debe contar, para poder obtener el permiso de construcción, con agua potable (demostrable via suministro de alguna compañía o pozo, o camión aljibe, etc... pero con suministro real de agua potable), y con suministro eléctrico. Esas son las dos condicionantes báscias para la obtención de permiso de construcción. Sobre la parte sanitaria, deberá considerar seguramente foza séptica si no se cuenta con alcantarillado.

Esos son a groso modo, los pasos y factibilidades de construir en un terreno agrícola.

La dejo invitada, a que si necesita desarrollar algún proyecto en el mismo, la podemos orientar sobre ello. Muchos saludos y suerte en su iniciativa!

Juan Cañas h

Hola

Si....se puede

Hay que obtener un permiso para edificar en terreno agrícola...siempre que la construcción no sea nociva para la actividad

En éste caso por el tema de la fosa séptica

Tendría que considerar la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas...la que tiene un costó aprox de

$ 2.000.000

Lo bueno es que esta planta trata las aguas y sirven para riego de árboles...

Quedo atento a sus consultas

Juan

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.