Alex Cisternas
¿cuales son los tipos de

¿Cuales son los tipos de contrato en una construccion?

¿cuales son los tipos de

¿Cuales son los tipos de contrato en una construccion?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Pablo Galdames

Estimado Alex

En construcción existe varias modalidades de contrato, estas se diferencian esencialmente en quien toma el riesgo del proyecto de construcción.

Como máxima, debes tener claro que no existe el proyecto perfecto, todos tienen indefiniciones y errores los que se traducen en aumentos de costos. Por lo general, entre empresas y organizaciones, esta variación se considera de un 30% , pero en proyectos indefinidos o con cambios radicales del proyecto esta variación pude duplicar el costo original el proyecto e inclusive puede ser mayor aun. Es aquí donde se debe considerar que contrato es el más adecuado según el riesgo de aumento de costo.

A continuación te daré algunos tipos de contrato que se usan para proyectos de construcción de casas:

1. Contrato de Suma Alzada: este tipo de contrato el riesgo lo asume el constructor, quien da un precio tomando todas las consideraciones de riesgo ante cualquier incertidumbre o error. Sin embargo ante la ley no es tan simple la figura, porque si el constructor se encuentra ante un error tal que escapa de sus consideraciones iniciales, este puede abandonar la obra, con un alto porcentaje de llegar a un juicio contra el mandante ya que los abogados parten de la presunción de omisión maliciosa de la información, tenido que pagar al constructor indemnizaciones por haber abordado un proyecto viciado. Por eso es fundamental que el mandante antes de solicitar presupuesto al constructor en esta modalidad, debe tener el proyecto totalmente detallado, teniendo todos los proyectos (sanitario, electricidad, clima, gas, etc.) definidos y autorizados por la autoridad local (permiso de construcción ). Este tipo de contrato no es de mucha exigencia al mandante, pero el presupuesto de construcción es más elevado y cualquier cambio en el proyecto es caro.

a. Riesgo: del constructor

b. Costo de Arquitectura e Ingeniería: alto

c. Costo de construcción: alto

d. Costo de control: casi 0

e. Costos por cambio: desmedidos

2. Contrato por Análisis de Precio Unitario (APU): Este tipo de contrato el riesgo lo asume el mandante ante incertidumbre o errores de proyecto y el contratista ante los errores estimación de costos o procesos constructivos. Lo que se hace es un análisis de todas las partidas del proyecto las cuales pueden variar según los volúmenes de obra final, permitiendo así poder realizar cambios en el proyecto con gran certeza sobre los costos asociados. Por lo general las posibles diferencias entre el mandante y el contratista se traducen en las medidas del proyecto lo que se puede aclarar fácilmente al tomar una cinta de medir.

a. Riesgo: ambas partes

b. Costo de Arquitectura e Ingeniería: medio, se puede dejar partidas sin definir.

c. Costo de construcción: medio

d. Costo de control: medio

e. Costos por cambio: acotado.

3. Contrato por Administración delegada: Este tipo de contratos parte de la premisa que el mandante sabe lo que esta haciendo y tiene el conocimiento, contratando al constructor para que realice los trabajos bajo su supervisión. Siendo este ultimo quien debe entregar informes de gastos los cuales se le rembolsan en forma inmediata, cobrando un porcentaje de los costos directos del proyecto o un porcentaje mayor sobre los gastos generales. Para este tipo de contrato se requiere de una supervisión muy fuerte por parte del mandante, caso contrario el proyecto puede aumentar rápidamente de costo y atrasarse. Si se va a ocupar esta opción se recomienda contratar a una empresa que haga de ITO caso contrario puede que se generen dudas entre el mandante y el contratista . Una derivada de este tipo de contrato es que se page solo la mano de obra, siendo una de las formas mas desastrosas de contrato si no son fuertemente supervisado por un profesional externo.

a. Riesgo: mandante

b. Costo de Arquitectura e Ingeniería: bajo a medio

c. Costo de construcción: medio

d. Costo de control: alto

e. Costos por cambio: inciertos.

Existen otros tipos de contrato pero por lo general no son aplicado a la construcción de casa. Espero haber aclarado tus dudas.

Responder
CONSTRU-IR

Algo ambigua su pregunta amigo, pero si le sirve, a modo personal nosotros trabajamos con multiples tipos o modalidades de contrato, segun los requerimientos del mandante o de las necesidades del mismo.

Por ejemplo, hay contratos que se hacen por obra vendida, que se refiere a entregar la obra terminada en un 100% al mandante, otras en donde solo se realiza una parte de la obra requerida por el mandante(ej. instalacion de ceramicos o la construccion de un quincho o los accesos en una construccion que se esta ejecutando).

Tambien existen los contratos por mano de obra, de un trabajo, en donde el mandante provee de todo el material para la obra y nosotros la ejecutamos y cobramos por eso.

Ademas existe la modalidad de subcontrato, esto es cuando una empresa que esta ralizando una obra, subcontrata a otra para que realice alguna partida de la misma, por ejemplo, la pavimentacion de los accesos y estacionamientos o la pintura o revestimiento de la fachada del mismo, etc.

No se si eso aclare en parte su duda, espero le sirva.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.