¿Cuánto es la multa por construir sin permiso de edificación municipal?

Hola, hoy me enteré que el permiso para construir la que será mi casa demora al menos 3 meses en ser otorgado, nunca lo supe y pensaba construirla en noviembre, desde la constructora me dicen que se demoran 5 días en la construcción de la casa y que lo haga sin permisos, que es difícil que en tan poco tiempo vayan a multar y que es mucho más fácil regularizar la propiedad una vez que ya está la construcción lista... no sé que hacer? no existe alguna forma de apurar los tramites en el municipio? o me arriesgo y construyo sin permiso y luego regularizo? ojala me puedan ayudar.

¿Cuánto es la multa por construir sin permiso de edificación municipal?

Hola, hoy me enteré que el permiso para construir la que será mi casa demora al menos 3 meses en ser otorgado, nunca lo supe y pensaba construirla en noviembre, desde la constructora me dicen que se demoran 5 días en la construcción de la casa y que lo haga sin permisos, que es difícil que en tan poco tiempo vayan a multar y que es mucho más fácil regularizar la propiedad una vez que ya está la construcción lista... no sé que hacer? no existe alguna forma de apurar los tramites en el municipio? o me arriesgo y construyo sin permiso y luego regularizo? ojala me puedan ayudar.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 14
Juan Moreno

construír sin permiso es lo mas común en algunos sectores marginales de nuestro país, le recomiendo contratar un arquitecto que le arme la carpeta con su proyecto, ya k no siempre se puede hacer todo lo que uno quiere en cada terreno. todo depende de la ordenanza el sector del plan regulador en que se encuentra y el tipo de uso de su propiedad. toda esta informacion se encuentra en un certificado de informes previos, en ese doc. dice exactamente k esta permitido y k no, por ejemplo altura máxima, si se exige antejardín, distancia mínima a los deslindes con los vecinos, entre muchas otras cosas, en caso k no se cumplan estas condiciones, no solo le pueden sacar una multa, sino que los inspectores municipales están facultados hasta para exigir la demolición dependiendo de k sea lo que no se cumplió.

como le decía recomiendo buscar un arquitecto recién titulado, que materialice su proyecto en planos arme la carpeta y pida un permiso provisorio de obra. el cert. de inf. previos, demora mas menos 15 días y el permiso provisorio entre 10 y 15 días más, con ese puede comenzar a construír.

otro detalle a tener presente en el caso k su terreno no esté urbanizado, son las factibilidades y tiempos de conexión de los servicios de agua, alcantarillado, electricidad y gas según corresponda, en muchos casos esto se demora mas k la construcción misma, mi consejo es no comenzar a construir mientra no tenga todo aquello bajo control ya en mi experiencia, los contratistas usualmente utilizan esto para extender las obras y disimular los atrasos y siempre sin excepción terminan abultando considerablemente los montos presupuestados de los proyectos.

los contratistas k buscan partir rapido y dicen solucionar sobre la marcha por lo general aparentemente cobran barato, pero despues se arreglan con los trabajos adicionales y por k se alargan los trabajos, es una mala practica incluso de algunos colegas profesionales. por eso, es mejor no apresurarse, e invertir un poco (500 mil) en armar y preparar un buen proyecto, ya que casi siempre son inversiones importantes para el presupuesto familiar e implican un proyecto de vida.

planificación. . . esa es la clave.

mucho éxito en su proyecto y si la info. fue de ayuda no olvide presionar me gusta

Juan Moreno

Hola yo cobro 400 mil por recavar la información que mencionan mis colegas, realizo un anteproyecto con planos básicos de arquitectura, anteproyectos de instalaciones, especificaciones técnicas, presupuesto y análisis de precio unitario, carta gantt de obra, programación de flujo de caja, para que usted tenga de referencia y pueda comparar y evaluar cuando le coticen y ejecuten los trabajos los colegas.

además de las especificaciones técnicas y de lo mencionado anteriormente, entrego algunos lineamientos administrativos y legales como por ejemplo modelo de contrato de obra, alternativas de formas de pago, para evitar estafas o abusos.

una vez entregado esto, por 150 mil pesos mensuales, durante el transcurso de la obra, la puedo asesorar en inspeccionar la buena ejecución de los trabajos, controlar si corresponden o no modificaciones y los dineros involucrados en las modificaciones o ampliaciones del contrato original, representándola en los aspectos técnicos y velando por un buen desarrollo de las obras acorde a lo que se contrate con el contratista que ejecute el trabajos. verificando que se pague los trabajos que realmente se encuentren ejecutado en las cantidades y % de avance acorde a la realidad para que el contratista pueda avanzar de forma fluida y con confianza y al mismo tiempo resguardar el buen y efectivo uso del dinero de su inversión. en resumidas cuentas realizaría la labor de inspector técnico de obras (ITO).

saludos y éxito en su proyecto.

si le sirvió la información, no olvide presionar me gusta.

Carlos Osses Gutierrez
Particular - hace 8 meses

Dependiendo del lugar donde habite o desee construir... ojala en la quinta region... Yo realizo expediente municipal completo incluyendo porsupuesto firma de arquitecto.... tengo 12 años de experiencia en permisos munocipales de todo tipo

Alex Castillo
Particular - hace 9 meses

Gracias amigos por la información, estoy en proceso de contratar un arquitecto para diseñar el plano de una casa y esta era justamente una de mis dudas.

Por favor alguien me puede actualizar sobre el valor referencial para realizar un plano de casa y armar en general la carpeta para la obtención de los permisos municipales. Saludos

Rene Carvajal
Prefabricados (Maipú, Región Metropolitana - Santiago) Prefabricados - hace 9 meses

En cuanto a la multa, te pasan al juzgado policía local que te exige regularizar en un plazo (ej: 30 días). A eso le ponen una multa de por ejemplo $200.000. Cumplido el lapso te exigen el permiso y recepción final. Si no los tienes nueva multa y va creciendo. Y así sucesivamente. Si la Muni te dice que hay que demoler no solo pierdes dinero por multas sucesivas sino por demolición y además sale más trabajo y más caro el hacer expediente mediante regularización.

Te conviene mejor el permiso de edificación desde el inicio.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.