¿Qué cables se necesitan para los enchufes?

Qué tipo de cable debe de tener mi departamentos para los enchufes y qué tipo de automáticos es requerido par esto, me gustaría saber en qué parte específica de la norma sale esta información, ya que creo que lo que me entregó la constructora está fuera de norma

Gracias

¿Qué cables se necesitan para los enchufes?

Qué tipo de cable debe de tener mi departamentos para los enchufes y qué tipo de automáticos es requerido par esto, me gustaría saber en qué parte específica de la norma sale esta información, ya que creo que lo que me entregó la constructora está fuera de norma

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

17 Respuestas

Respuestas útiles 3
Alfredo Riveros Pasmiño

Hola Soledad,

En lo general se utiliza cable 2.5mm en aislación NYA o EVA para los circuitos de enchufes y cable 1.5mm en aislación NYA o EVA para los circuitos de alumbrado.

En su defecto también se utiliza disyuntor de 10A para circuitos de alumbrado y disyuntor de 16A para circuitos de enchufe, este último debe estar protegido por un protector diferencia de capacidad 2x25A por lo general.

Estás reseñas son en condiciones básicas y generales.

Todo proyecto es distinto a otro y para eso se deben realizar cálculos antes de dimensionar calibres de cables y disyuntores a utilizar.

Saludos,

Agustin Castro Pastrian

Estimada Soledad y estimados colegas, atendiendo en concreto la consulta, la norma no exige que los enchufes tengan que llevar conductores de 2.5 mm cuadrados y las luces en 1.5 mm cuadrados, lo que si exige que el mínimo para los circuitos de potencia sea de 1.5 mm cuadrados, por lo tanto la sección del conductor a usar en enchufes va a depender del calculo del proyectista que diseño la instalaciones, ahora la norma exige que en el caso de los circuitos de enchufes de la cocina, logia deben de ser de un mínimo de 16 Amperes, y ahí si es valido lo de 2.5 mm cuadrados como minimo, ( yo he cableado a 5.25mm cuadrado una cocina), no confundir un minimo con lo que debe llevar.

Ahora con respecto a los automaticos ( disyuntor termomagnetico), que menciona la consulta, estos deben calcularse para un consumo máximo del 90 % de la potencia nominal del disyuntor, me explico si hay un circuito de enchufes cuya carga será de 10 Amperes, el disyuntor no podrá ser de 10 Amper, ya que estaria al 100% de su capacidad, en este caso obligatoriamente tiene que ser uno de 15 Amper.

Así que me gustaría que los colegas, me señalen en que parte de la norma dice que los enchufes deben cabrearse en 2.5mm cuadrados y los circuitos de luces a 1.5 mm cuadrados.

Espero Sra. Soledad haber aclarado su duda.

Atte.

Matias
Particular - hace 3 meses

Buenas, si bien en la norma nch 2003/4 no especifica la sección minima para conductores de alumbrado y enchufes, se especifica en un pliego tecnico lanzado el 2016. En ese documento se establece que la sección minima para alumbrado sea 1.5 mm² y 2.5 mm² para enchufes. (Documento RTIC N°04 disponible web de la sec)

Matias
Particular - hace 3 meses

Me falto decir que el pliego tecnico aun es un ante proyecto, posible a modificaciones por lo que tengo entendido y será aplicable cuando se anuncie en el diario oficial, saludos.

Nicolas  Ruiz

Hola, para circuito de enchufes debe utilizar cómo mínimo cable calibre 2,5 mm2 o 12 AWG y el automático de protección 16 Amp. Con su protección diferencial con capacidad de acuerdo a los circuitos conectados a el.

Alfonso
Particular - hace 2 meses

Sin ser experto siempre uso10 awg o mas para troncal y las derivaciones a enchufes 2.5 y luz 1.5 con automatico de 16 amp y diferencial de 25 , me aseguro de estar protegido con mayor resistencia ...he visto sobre todo en casas antiguas los alambres quemados que se parten solos por lo que recomiendo usar cable por sobre el alambre (el de varios alambritos)...perdonen si no soy tan tecnico pero trato de que entienda todo mundo y no solo los especialistas , ademas recomiendo cambiar por lo menos cada 20 años las instalaciones por prevencion y seguridad...gracias

Joel Veliz
Ingenieria Electrica (Lo Prado, Región Metropolitana - Santiago) Ingenieria Electrica - hace 4 meses

la norma chilena nch4/2003 indica 2,5 viviendas industriales pueden subir de acuerdo a las cargas que implique el circuito., la suma de ella dara el resultado final. 2,5 - 4 - 6 - mm etc etc sobre lugares que compartan mas de 10 personas aplica el conductor eva en lugares de solventes, quimicos o inflamables aplicara el formato anti explosivo y soterrado es otro tipo etc etc ver norma eléctrica chilena

Sergio Diaz
Sermacom Ingenieria Electrica (La Granja, Región Metropolitana - Santiago) Sermacom Ingenieria Electrica - hace 4 meses

Concuerdo con Agustín Castro, la norma no es tajante para definir el calibre de los conductores. Sólo entrega las fórmulas, tipos de conductores y secciones mínimas a usar. Como proyectista debemos ver cada caso en particular y con la información de consumos de cada cliente podemos diseñar la instalación. Las constructoras entregan departamento tipos y usan un estándar de consumos por lo que no siempre le acomoda a los propietarios. Si desea una revision o modificación a su instalación no dude en contactarnos.

Saludos cordiales.

Luis Corrales
Ingeniería L Corrales (Santiago, Región Metropolitana - Santiago) Ingeniería L Corrales - hace 4 meses

Para enchufes en una vivienda lo normal es 2,5 mm2 o #12 AWG, puede ser del tipo THHN o EVA. Cada circuito de enchufes debe estar protegido por un diferencial de la capacidad adecuada, casi siempre 2×25A, 25mA, el automático deberá ser de la capacidad adecuada según la carga considerada para cada circuito. Por ejemplo, el circuito de enchufes de la cocina será de mayor consumo que el de enchufes del living comedor.

A la orden para cualquier consulta

Mario

Los conductores para enchufes son 3x18 awg o 1,5 NYA.

La capacidad de los automaticos dependeran de la carga que tengas que debe ser menor que la capacidad del automatico general, esta explicacion es general

Rodrigo Olmedo Tapia

Hola el cable que se exige por norma sec para enchufes es de 2,5, y para alumbrado 1,5, cualquier duda no dude en llamarnos

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de electricistas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.