¿Se puede trabajar con los mismos cables neutro y tierra para alumbrado y enchufes?

Estimado quiero saber para los circuitos alumbrado y enchufes utilizo el mismo cable para el neutro y tierra desde ya gracias Slds.

¿Se puede trabajar con los mismos cables neutro y tierra para alumbrado y enchufes?

Estimado quiero saber para los circuitos alumbrado y enchufes utilizo el mismo cable para el neutro y tierra desde ya gracias Slds.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
Agustin Castro Pastrian

Don Hector, un poco ambigua su pregunta, lo que tienes que tener claro: El neutro que te entrega la compañía es uno solo, por tanto todos los circuitos, enchufes y alumbrado van a utilizar el mismo conductor de neutro.

Pero, si los circuitos de enchufes y alumbrado son separados, deben candalizarse por separado, incluido el neutro y en el tablero se hacen común al conectarlos a la barra de neutro, Dicho esto, la sección del neutro da cada circuito, podrá ser diferente de acuerdo a la potencia de cada circuito. Por ejemplo el neutro de enchufes puede ser en 12 AWG (3,33 mm) y el neutro del alumbrado en 14 AWG (2,02mm)

Ahora el conductor de tierra, es otro conductor independiente del neutro, y su función es distinta, en resumen cada circuito debe llevar 3 conductores: Fase, neutro y tierra.

El conductor neutro siempre será de color blanco.

El conductor de tierra será de color verde.

El conductor de fase podrá ser: rojo, azul o negro.

Ahora como consejo, si Ud. Esta intentando hacer una instalación eléctrica ya sea para Ud. O un tercero, le aconsejo que pida asesoría a un eléctrico con las competencias y esperticie necesarias, ya que es peligroso, puede exponerse a un golpe eléctrico o exponer la propiedad a un amago de incendio, o lo que es peor la electrocución de algún usuario de la instalación.

Atte.

ElectrOlate Ltda

Estimado le recomiendo revise la norma chilena vigente NCH 4/2003, en la cual explica que no puede trabajar con los mismos cables ya que, cada circuito número de circuito, tanto de iluminación como enchufe debe estar separado por su propia canalización, por lo tanto, estos cables jamás debieran juntarse fuera del TDA (tablero de alumbrado) solo se juntan en las barras correspondientes a tierra de servicio (Neutro) y tierra de protección.

Fabien Eric Cornejo Mejías

Hola sr. Hector,

la opción de ocupar neutro y tierra para el alumbrado y enchufes. Es una opción poco segura, ya que debes tener los circuitos separados con automaticos y diferencial. Es mejor que acudas a un técnico eléctrico que te vea en terreno tu pregunta.

Saludos cordiales,

fabien cornejo mejías

técnico eléctrico

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de electricistas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.