Estructura de madera o metalcom para una casa nueva

Necesito sus experiencias, recomendaciones y diferencias para tomar la determinación de que material (ligero) construir una casa nueva, con estructura de madera o metalcom. Esto es la comuna de lampa.

Gracias.

JP.

Juan Ortiz
Juan Ortiz preguntó sobre
Construcción Casa
Hace 2 años

Estructura de madera o metalcom para una casa nueva

Necesito sus experiencias, recomendaciones y diferencias para tomar la determinación de que material (ligero) construir una casa nueva, con estructura de madera o metalcom. Esto es la comuna de lampa.

Gracias.

JP.

15 Respuestas

Respuestas útiles 4
Faciemus Constructora

Juan, buenos días. En cuanto a su consulta se deben tomar en cuenta algunas variables. Lo primero es tener la capacidad de analizar el clima local. Una casa de madera debe ser construida con madera RH resistente a la humedad, no sirve cualquier madera, es por ello que es imposible que una casa, por muy pequeña que sea, se construya y tenga un valor muy económico como algunos contratistas ofrecen. Una madera idónea no es barata. Ahora bien, una casa de madera tiene mayor mantención que una sólida. Estos son algunos puntos a considerar. En cuanto al Metalcon es un material que se está utilizando mucho, es de fácil implementación y seguro, pero también dependerá del número de plantas que desea. Si es de dos pisos, se recomienda que el primer piso sea de albañilería y el segundo de metalcon, si es de un sólo piso, puede ser de metalcon.

Andrea
Andrea replicó... Particular - hace 1 año

Hola una pregunta si construyo mi casa en metalcom y deseo hacer una ampliacion a 2 piso ,lo puedo hacer de madera??

Ricardo  Barrera

Estas totalmente equivocado con el metalcom se reconoce que nunaca lo as trabajado correstamente una estructura de metalcom puede soportar hasta 3 pisos de altura sin vigas estructurales aqui en chile es un material que los maestros aun no saben utilizar correctamente y aqui la prueba de que asi es si quieres informacion de las formas estructurales que he llegado a lograr con este material te sorprenderias te ruego que te informes. hay que saber no solo el tipo de material que es sino ademas que anclajes usas que dimencion de tornillos y que resistencia quieres lograr cuales son los puntos debiles de una ventana en una obra que tipo de vanos colocaras y muchas cosas mas ...

Arqto. Patricio Becar Elissegaray
Arqto. Patricio Becar Elissegaray respondió... Arquitecto Chile - Proyectos y Construccion de Casas y Locales Comerciales (La Florida, Región Metropolitana - Santiago) Arquitecto Chile - Proyectos y Construccion de Casas y Locales Comerciales - hace 2 años

No estoy de acuerdo con las respuestas anteriores.

La consulta se refiere a la materialidad de la estructura de la vivienda. Es decir, a los huesos de la Vivienda. En el caso de la madera, es importante seleccionar madera que no posea una humedad superior al 18%, siempre la madera tendrá humedad. Sin embargo, Usted podrá encontrar abundante madera estructural en una megatienda o en un aserradero. Luego tendrá que poner pieles que eviten que la penetración de la humedad, como los fieltros asfalticos o membranas hidrofugas tipo TYVEK... Usted tendra que poner dos pieles, una membrana de humedad y una membrana de vapor. No se asuste no es nada del otro mundo y se puede construir perfectamente bien con Madera. La madera es un material noble que aporta una buena tramitancia termica. Usted puede plantear su vivienda en ambos pisos con madera sin ningún problema, lo importante es que no posea mucha humedad para evitar problemas de torsión de la misma en su estructura.

Con respecto al Volcometal, Metalcom o Steel Frame, tambien puede perfectamente construir los dos pisos en metal. Y así se evita una lenta construccion en albañileria en el primer piso. La gran gracia del Metalcom, es que es bastante sencillo y rapido de instalar, y lo bueno es que no se deforma con la humedad en el tiempo. Sin embargo, sino le aplicas las pieles que comentaba anteriormente, puede producir indeseables puentes termicos, que hacen que su casa pierda rapidamente la energia y con ello aumenten los costos de la calefaccion en invierno y de refrigeracion en el verano.

Espero te sirva, te saluda el Arquitecto Patricio Becar Elissegaray de arquitectochile.com/

Luis Gonzalez Madariaga
Luis Gonzalez Madariaga replicó... Particular - hace 1 año

Patricio Becar, me gustó mucho tu respuesta, fue concreta y fácil de entender; precisamente era la indormación que necesitaba, ya que al igual que Juan, tambien tengo esa disyuntiva en cuanto al material que construiré la ampliación de un segundo piso.... Muchas Gracias por tomarte el tiempo de aclarar dicha duda.

Atentamente

Luis Gonzalez Madariaga

Noé Trujillo
Noé Trujillo respondió... Particular - hace 2 años

Lo que dice el arquitecto es muy cierto sólo quisiera acotar que la madera posee una enemiga que la terminara en poco tiempo, no los olvidemos de las termitas, si quiere algo más duradero le recomiendo el metalcom att Noé Trujillo

Juan Carlos Jara Contreras

Estimado. Los dos materiales son optimos para trabajarlos,la madera para asegurarte que nada le pasara.impregnala con aceite quemado de vehiculo te durara años ,y el metalcon. Es bueno ,pero hay que evitar fugas de humedad o agua que pueda penetrar en los parantes o costaneras porque aunque estan galvanizados igual se corroen y sufren oxidacion.Te sugiero que uses el sistema EIFS. Para proteger tu casa del frio y el calor este sistema se usa por el exterior de la casa completamente.yo lo use en una casa de 450m2 de albañileria y madera segundo piso en el monte y alla si que es helado ,la casa es muy calentita en invierno y no necesita calefaccion.atte. juan carlos jara.

Alfonso Fuentes M.

En mi opinión, sin desmerecer las anteriores y considerando tu pregunta y también la humedad del sector que mencionas te recomendaría el metalcon, si bien es cierto podría ser un poquito mas caro que la madera a mi juicio tiene mejores características técnicas y mecánicas, es ignífugo, no absorbe humedad por ende no se deforma, es anti termitas, antisismico, permite una mejor terminación final tanto exterior como interior, es mas rápido trabajarlo, hay menos merma... es mi humilde opinión... saludos cordiales.

Juan Ortiz
Juan Ortiz respondió... Particular - hace 2 años

Estimados,

Les agradezco enormemente sus comentarios, y efectivamente el sector de Lampa es muy húmedo y frío en invierno, y en verano es muy caluroso. Es por este motivo que estoy buscando opciones de construcción que sean térmicas, y contribuir con el medio ambiente sin sistemas de calefacción que sean contaminantes (Ej: las chimeneas).

Saludos.

JP.

Inversiones Lauquen Spa

Estimado,

Buenas noches, lo mejor es la estructura metálica con tabiquería perimetral de fibroyeso o fibrocemento, sobretodo si necesita una solución de aislación térmica que le garantice un bajo consumo energético y confort térmico todo el año. Un sistema de aislación exterior tipo EIFS es perfectamente compatible con la configuración anterior y le entrega tres soluciones constructivas en una sola: aislación térmica, impermeabilización del muro y acabado decorativo de la fachada. Debe consultar la norma térmica para averiguar en qué zona térmica se encuentra su comuna y así definir el espesor de la aislación exterior. Los sustratos de madera no le permiten realizar la aislación o el acabado decorativo sin efectuar tratamientos adicionales al muro. Le recomiendo solicitar información en Volcán acerca de la plancha exterior Volcoglass y la aislación térmica exterior la puede evaluar con productos Sto.

Espero le ayude mi respuesta.

Saludos!

Fabian  Jimenez

Estimado, para complementar las respuestas anteriores haré hincapié en el tema del valor x M2. La construcción en madera en teoría es mas económica que el sistema metalcon. Digo en teoría pues si hacemos un análisis simple y solo cuantificamos mano de obra y materiales resultara mas costoso el sistema metalcon. La variable que hace la diferencia y que, en lo personal, me haría tomar la decisión de construir con sistema metalcon es el tiempo de ejecución. Si se incluye dicha variable (como debe ser incluida en un análisis de precios unitarios) los costos entre ambas prácticamente se igualan y las propiedades del metalcon, a mi parecer, son mas favorables y ayudan a una construcción mucho mas rápida y durable en el tiempo. Con este sistema se puede construir hasta 4 pisos de altura, no es necesario tener una base de albañilería, al ser un sistema de ensamblaje se pueden diseñar vigas y pilares de múltiples secciones de acuerdo a los planos de calculo y a los requerimientos de la construcción.

Saludos cordiales

Aldirawi Hosni Aldden

hoy en día no solo se persigue alcanzar el confort necesario en la vida diaria , sino que también se requiere que este se alcance mediante el menor uso de energía no renovable , utilizando el máximo de energía renovable disponible en la naturaleza y a un bajo costo

es posible encontrar en el mercado nuevas soluciones constructivas que cumplen a cabalidad con los parámetros requeridos . por ejemplo , planchas de yeso cartón con material aislantes o placas de OSB con aislantes incluida etc

para los entendidos en el tema aislar no es sencillo , puesto que se requieren conocimiento técnicos en la materia y además , soluciones viables técnica y económicamente .

mi propia experiencia dice que Usted puede construir con los material mas económica puede ser de madera , volcometal , metalcom , panel SIP, Smart panel ,o mixto todas son buenas y aprobada . lo mas importante es la revestimientos (muros y cielo y piso) por ejemplo (revestimiento térmico interior ) para muros perimetrales el sistema poligyp es muy buena de echo el mejor hasta el momento .

el valor de m2 terminado llave en mano 21.5UF a 24UF

solo mano de obra DESDE 8.UF el m2

SALUDOS

Calcular precio gratis ONLINE en un minuto y sin compromiso
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.

Registrate gratis