Estructura para estanque

Buenos días! Quiero saber como hacer el calculo y diseño de la estructura metálica para un tanque de agua potable de 7000 lts. Gracias!

Estructura para estanque

Buenos días! Quiero saber como hacer el calculo y diseño de la estructura metálica para un tanque de agua potable de 7000 lts. Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Rodrigo santander pizarro

Buenas Tardes Angela. Como decía un comentario anterior, lo más recomendable es una estructura de apoyo que sea de acero, sin embargo, también es posible realizar en madera. Para ello, es necesario saber las propiedades de la madera, en cuanto se conozca, se diseña acorde a su perfil.

Si gusta comuníquese con nosotros y le podemos ayudar.

Saludos.

Responder
Angela
Particular - hace 2 años

hola, y si la estructura a diseñar es de 10m a la base del estanque , con una capacidad de 3 m³.. que tipo de madera debo usar ?

Alejandro Ruz Nuñez
Calculista, Constructor, Proyectista Sanitario (Las Condes, Región Metropolitana - Santiago) Calculista, Constructor, Proyectista Sanitario - hace 2 años

Estimada...

Para lo que usted consulta, se requiere de un cálculo estructural. En la fotografía adjunta aparecen mis datos y puede consultar sin ningún costo para usted.

Por otra parte, dada la altura, no le recomiendo usar madera, es mejor perfiles metálicos.

Saludos

Alejandro Ruz

Marcelo Rojas Olivos
Mandriva Computación (Curicó, Región VII Maule - Curicó) Mandriva Computación - hace 6 años

Buen día:

Hay que considerar dos cosas: el peso del estanque + el peso del agua si está lleno a su máxima capacidad. El peso del estanque está indicado en una etiqueta. Si es de plástico de ferrocemento o metálico varía mucho el peso. El más utilizado y más práctico es el de plástico reforzado con varillas de acero por dentro de la pared de plástico. Consulte al vendedor o a la empresa que vende el estanque.

La otra cosa es ver a que altura pondrá el estanque, pues es distinto colocarlo a un metro del suelo, que colocarlo a seis metros del suelo. Hay que considerar el peso propio de la estructura de soporte.

El peso de 7000 litros de agua potable es de poco más de 7000 kilos. Para los efectos de cálculo, un litro de agua = un kilogramo es preciso y basta. El peso propio del estanque, si es de plástico con refuerzos puedes estar del orden de 100 kilos hacia arriba. Consulte a su vendedor.

Por lo bajo, se recomienda una estructura que soporte unas 10 toneladas (10000 kilos) para mayor durabilidad y resistencia al viento. Una estructura de cuatro pilotes de madera de entre 20 y 30 centímetros cuadrados es suficiente. Cada pilota debe ser correctamente tratado con antihongos y pintado para combatir pudrición. El conjunto de pilotes (al menos cuatro) debe ser unido con madera común y corriente de pino, también tratado con antihongos y pintado, de al menos 3 centímetro de grosor. Debe ser atornillado si puede y en entramado diagonal.

Espero que le haya servido.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de ingenieros en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.