Marcela Cano
Ley del mono

Hola, quisiera hacer consulta, si una vivienda mide menos de 100 mts2 se puede acoger a la ley del mono? que implica eso? se puede construir sin pedir permiso municipal o no?

Muchas gracias.

Ley del mono

Hola, quisiera hacer consulta, si una vivienda mide menos de 100 mts2 se puede acoger a la ley del mono? que implica eso? se puede construir sin pedir permiso municipal o no?

Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Fernando Muñoz
Ingeneria Y Construccion Dlm (Limache, Región V Valparaíso - Marga Marga) Ingeneria Y Construccion Dlm - hace 5 años

la Ley de Regularizaciones N° 20.898 -iniciativa legal presentada por el senador Eugenio Tuma- permite a miles de familias y microempresas acceder al procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción.

Esta ley permite regularizar viviendas de hasta 90m2 y 140m2, microempresas de hasta 250 m2, equipamientos sociales de hasta 400m2, así como viviendas financiadas con subsidios para la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

En cuanto a los beneficiarios, el proyecto establece que los propietarios de viviendas que hayan sido construidas antes de la publicación de esta ley, con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción definitiva, emplazadas en áreas urbanas o rurales que dispondrán de un plazo de 3 años contado desde la publicación de esta ley para regularizar las edificaciones y así obtener la recepción definitiva.

Mas información

Requisitos Minimos LEY Nº 20.772

– Para viviendas sociales, con una tasación que no supere las Uf 520.

– La superficie total, incluida la ampliación, no deberá superar los 90m2. – No poseer reclamaciones o partes por la Dirección de Obras por incumplimiento de normas urbanísticas.

Beneficios:- Pagar derechos municipales solo en un 50% (impuesto por permiso de edificación). – Tramitación dentro de 90 días. – Permiso y recepción en un solo acto administrativo.

Responder
Carolina
Particular - hace 6 años

hola, siguiendo este tema, es requisito para regularizar una ampliacion por esta nueva ley del mono tener el avaluo fiscal actualizado? es decir solicitar al sii que incluyan en la tasacion la superficie a regularizar?

Benito Carrasco
Milimetrika Arquitectura Decoración Y Construcción (Concepción, Región VIII Biobío - Concepción) Milimetrika Arquitectura Decoración Y Construcción - hace 6 años

Este año está en vigencia la ley especial 20.878, la cual permite regularizar viviendas de hasta 90m2 que no superen las 1000UF. También está la posibilidad de regularizar viviendas de hasta 140m2, que no superen las 2000UF y para microempresas inofensivas que no superen los 250m2 construidos.

Los requisitos generales son:

1-Las edificaciones deben haber sido construidas con anterioridad al 04 de febrero de 2016.

2-La normativa rige tanto para áreas urbanas como rurales.

3-No deben tener reclamaciones escritas pendientes ante la Dirección de obras municipales respectiva o juzgado de policía local por incumplimiento de normas urbanísticas.

4-No es requisito para esta ley solicitar el certificado de informaciones previas (CIP)

5-El avalúo se verifica solicitando en el SII un certificado de avalúo detallado de la propiedad.

6-Es necesario contratar a un arquitecto para realizar esta tramitación.

7-Esta ley permite regularizar viviendas de hasta 2 pisos y con una superficie maxima de 140m2.

8-Las viviendas a regularizar, pueden ser de autoconstrucción o de ampliaciones en condominios o poblaciones, cuyo avalúo fiscal total no sobrepase las 2000UF.

Esta ley tiene una vigencia de tres años.

Saludos cordiales,

A+a/ arquitectos asociados.

Responder
Luz Mireya Delgado Blanco

ley del mono vigente : minvu ley 20772:

esta referida a la regularización (permiso y recepcion final)

de ampliacion de vivienda social existente., cuya superficie de las areas ampliadas mas la superficie existente no debe superar los 90. m2.

requisitos anexos:

- no poseer reclamaciones pendientes(vecinos) ante juzgado de policia local.

- cumplir con las normas de habitabilidad, seguridad e instalaciones.

- acreditar la calidad de vivienda social informada en alguno de los sgtes. documentos

permiso de vivienda original

certificado de recepcion final (vivienda original)

certificado de vivienda social ( de las viviendas del conjunto o individual)

copia escritura

nota: en caso de contar con una ampliación regularizada, deberá acreditar igualmente que

mantiene su calidad de vivienda social mediante certificado de vivienda social emitido

por la direccion de obras municipales

cabe mencionar que esta regularización se encuentra exento del pago derechos

municipales por el concepto de la ampliación y su vigencia hasta el 4 de setiembre

de 2016.

Responder
Fabián Córdova
Fabián Córdova
Particular - hace 6 años

Hola Marcela

La ley del mono que todavía está vigente se refiere a la posibilidad de regularizar una vivienda, o ampliaciones, de carácter social (tasación menor a Uf400) y de un monto máximo de 90m2. Si cumple estas condiciones y otras (por ejemplo: no haber tenido ley del mono anterior o recepción final) podrá regularizar su vivienda.

Espero que ante cualquier duda nos contacte para poder orientarla en forma gratuita.

Fabián

Proyecto.cl

Eduardo Valdivia Alcota
Bm&eval Ltda. Ingeniería Y Construcción (Coquimbo, Región IV Coquimbo - Elqui) Bm&eval Ltda. Ingeniería Y Construcción - hace 6 años

Marcela, gusto de saludarla, la ley del mono solo se acogen viviendas hasta 100 m2 y como se menciona en respuesta anterior es para regularizar viviendas que ampliaron o construyeron sin permiso alguno, pero, siempre existe un pero, depende de cada DOM dirección de obras municipales que se permita o no y las condiciones en las cuales se construyo o amplio, depende también de otros factores, la ubicación, zona urbana o rural, plano regulador de la comuna, la forma en que se construyo si se respeto la OGUC, ordenanza general de urbanismo y construcción, los adosamientos con deslindes, materialidad de la vivienda, etc. Mi consejo es que solicite una visita de algunos de los expertos que exponen las respuestas y evaluar bien lo que se regularizará para no caer en sanciones que se pueden evitar y presentar de buena forma la carpeta a la municipalidad para su aprobación, lo importante es evaluar lo existente y darle solución acogiéndose a las normas y criterios de cada DOM., saludos.

Responder
José Francisco Concha Amstein

estimada la ley del mono fue creada solo con elfin de regularizar las ampliacione y o modificaciones realizadas sin permiso de construccion , en cuanto a construir sin permiso se puede pero no se debe si la sorprenden se lleva una multa y la detencion de la obra ,

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.