¿Cual es la diferencia entre malla tierra y barra perimetral?

Quisiera saber si es mejor instalar malla tierra en un area de aproximadamente 60 metros o bien una barra perimetral. que diferencia hay entre ambos??

¿Cual es la diferencia entre malla tierra y barra perimetral?

Quisiera saber si es mejor instalar malla tierra en un area de aproximadamente 60 metros o bien una barra perimetral. que diferencia hay entre ambos??

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Roberto Leiva Montecino
Construcción Obras Menores Y Biens Raices Comerciales (La Cisterna, Región Metropolitana - Santiago) Construcción Obras Menores Y Biens Raices Comerciales - hace 1 año

la malla es para compactar la mescla se usa como base para loza y radiel,el que puede soportar peso y transito por el,el enrejado es un sistema de en fierro para levantamiento de muros y pilares,columnas,cumplen distinats funciones.

José Aranda

Para ambos casos se necesita estudio de malla tierra y según lo que arroje el estudio se ejecuta la malla con uniones a través de termofusión cadue y la perimetral se hace a través de barras cada 2 ó 4 metros y de acuerdo al largo que arroje el estudio.

Mauricio Bravo Zúñiga

Buenos días. Trataré de ser conciso y preciso en la respuesta.

Una malla de tierra puede estar formada por distintos elementos::

• Una o más barras enterradas.

• Conductores desnudos instalados horizontalmente formando diversas configuraciones.

• Un reticulado de conductores desnudos instalado en forma horizontal que puede tener o no barras conectadas en forma vertical en algunos puntos de ella.

Una barra es una varilla metálica recubierta de cobre, típicamente de 1 o 1,5 mts de longitud.

La diferencia de usar una u otra es el tipo de resistividad de la puesta a tierra que se quiere conseguir.

Rene Luis Lescot Jerez

Estoy de acuerdo con los colegas, lo relevante aquí es primero efectuar los cálculos de potencia requerida, los niveles de cortocircuito en la zona, y efectuar los cálculos de cual elementos en conveniente instalar para mejor protección de las personas y elementos eléctricos.

Solo con medidas y cálculos se puede recomendar.

Eduardo Vallefin
Arquitectura, Construccion, Ingenieria Electrica Y Telecomunicaciones (Providencia, Región Metropolitana - Santiago) Arquitectura, Construccion, Ingenieria Electrica Y Telecomunicaciones - hace 1 año

Tal cual lo manifiestan los colegas en relacion a estudio de suelo, cargas y potencia instalada o proyectada, la malla generalmente es ysada en cargas de baja, media y alta tension segun corresponda y los calculos nos indican que necesidad de puesta a tierra se requiere para constribuir a una buena practica de proteccion ya sea a las personas que manipulan las instalaciones o bien los equipos , maquinarias u o instalaciones de corrientes débiles. Cabe señalar que una vez construida dicha puesta a tierra, se debe certificar su construccion funcional y emitir los documentos que corresponda a la SEC.

Leonardo Figueroa

Depende exclusivamente de la carga que desea instalar, para la instalación de barras verticales o bien una malla, la malla generalmente es mucho mejor para cargas sensibles, computación, equipos de medición, sin embargo si es solo para una instalación domiciliaria sería conveniente la instalación de barras cooper. Así como lo indica el amigo venezolano, las barras químicas se usan para equipos sensibles y es una solución para los espacios reducidos, también existe una barra electrodo, la cual se instala en una excavación de ancho 1m x largo 1m x 2m de profundidad, la cual es una especie de tripode invertido con un descargador.

Lo mas simple es la instalación de un par de barras cooper en caso de que sea para un tema domiciliario.

Las pruebas de resistividad de terreno son exclusivamente para las mallas a tierras y barras químicas para potencias mayores a 24 kW.

Paul Figueroa Miranda

La diferencia son los costos, la malla es mas cara que la barra pero mas eficiente y va a depender de la potencia y la instalación.

Jorge Fernández Duran

Lo que tu buscas hacer es una puesta a tierra, la cual puede ser de tipo malla o de tipo perimetral, siendo para baja tensión no tendrás problema siempre y cuando hagas los estudios necesarios, como medición de rasistividad de terreno y el calculo de la malla en si.

Lo importante es realizar bien estos pasos para conseguir la tierra adecuada en tus instalaciones.

Argenis
Electricista Venezolano (Maipú, Región Metropolitana - Santiago) Electricista Venezolano - hace 1 año

Correcto, con mis experiencias en puestas a tierra de deben de incluir muchos factores, lo primordial es el estudio de resistívidad de suelo, también los niveles de tensión y cargas en el sitio, para poder tomar la mejor decisión que aplique. Vengo de un país donde los suelos son regularmente arenoso y/o arcillosos y después de estudios ni malla, ni barra cooperwell (cobre), han sido útiles sólo barras de carga química. No permita que le hagan un trabajo sin previo estudio.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de electricistas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.