¿Qué permisos se deben tramitar para construir?
permisos de construcción se tramitan y cuánto cuestan?
4 Respuestas
Wen, buenas tardes. Te respondo por habitissimo. Soy arquitecta y te puedo orientar para tus dudas. Lo básico es ir a la Dirección de Obras y solicitar LAS INFORMACIONES PREVIAS con el Rut del propietario y Rol de la Propiedad.
Este documento especifica lo que puedes ejecutar en tu propiedad.Esto demora aprox. 7 días hábiles, de acuerdo a la Dirección de Obras.
Posteriormente a lo que le indique en dicha información contratar a un arquitecto.
Espero que tu pregunta sea resuelta.
atte. María Olga Pulgar
Hola, para poder construir con permiso debes presentar un expediente en la DOM respectiva, se necesitan los planos, las especificaciones técnicas, informe de resistencia al fuego, informe de resistencia térmica, eventualmente cálculo estructural, factibilidad de servicios sanitarios. Todo lo anterior lo debe realizar un arquitecto con su patente profesional al día. Respecto del valor, es variable, de acuerdo al tarifario del Colegio de Arquitectos debería ser cercano a 1 UF x m2.
Ten cuidado con los que te cobran mucho menos, hay bastantes personajes tramposos rondando en el sector que te pueden dejar botado a medio camino. Te aconsejo pedir presupuesto aquí en Habitissimo, no tiene costo para ti. Saludos.
Lo primero que debes hacer es contratar un arquitecto, él podrá plasmar tus deseos, verificar e interpretar la normativa vigente y aplicable a tu propiedad y preparar un expediente para presentarlo a la municipalidad. Una vez revisado y aprobado, la Dirección de Obras Municipales emite el permiso de edificación, debes pagar los derechos de edificación que se aplican a la superficie construida versus la materialidad, recién en dado ese hito, se puede construir.
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