¿qué pasa si mi construcción no tiene recepción municipal?

Contraté a un arquitecto y no va obtener la recepción municipal

¿qué pasa si mi construcción no tiene recepción municipal?

Contraté a un arquitecto y no va obtener la recepción municipal

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 4
Francisco Galvez
Construcciones Civiles Menores (Coquimbo, Región IV Coquimbo - Elqui) Construcciones Civiles Menores - hace 7 años

Veronica:

Buenas noches, como explican los colegas si no estaba contrada la gestión tienen que regularizar de todos modos, le aconsejamos que hable con su arquitecto o busque otra persona que la ayude logrando tener todo en orden.

Esperamos haber sido de ayuda.

Atte.

F.G.

Responder
Javiera
Particular - hace 5 años

consulta como parte. A mi casa fue gente de la dirección de obras de la municipalidad. Yo amplié y por desconocimiento no realicé ningún trámite previo, ahora tengo que regularizar. Pero me dicen que construí sobre la linea de construcción (2 mts de ante jardín y 2 a la vereda lateral, pero sobre el terreno de mi casa), que se puede hacer en estos casos?. hay solución para no demoler?

Ariel Chiang

Verónica, cuando usted contrató al arquitecto debió firmar un contrato de servicios profesionales en el que se detallara el alcance de los trabajos que haría para usted. Si la recepción municipal está incluida entre esas actividades, el profesional tiene la obligación de realizar las gestiones de tramitación de la recepción de las obras.

Por otro lado, al ser un contrato acordado entre las partes, no hay ninguna obligación implícita para el arquitecto de obtener la recepción municipal (a menos que así lo acuerden ustedes previamente). En caso de no estar a cargo de las obras de construcción, algunos arquitectos no incluimos la recepción municipal entre nuestras actividades básicas, porque sabemos que la obtención de ésta no dependerá de nuestra propia gestión: a veces debemos entregar el control de la ejecución de su proyecto a una constructora, contratista o maestro chasquilla ajeno, lo que significa que no puede garantizar que las obras se realicen estrictamente de acuerdo a la documentación del permiso de edificación que obtuvo ante la Dirección de Obras Municipales. En ese sentido, existen muchas posibilidades de que las condiciones del proyecto sean modificadas por la persona que ejecuta las obras a petición de los mismos clientes (cambio de lugar de muros o tabiques respecto de los planos originales, ampliaciones decididas durante la ejecución de las obras, aumento de enchufes o artefactos sanitarios, etc.), lo que dificultará la obtención posterior de la Recepción Municipal. Estas acciones de modificación del proyecto original podrían incluso impedir que se concrete su Recepción Municipal, al incumplir la normativa vigente.

Entre las consecuencias de que su propiedad no obtenga la Recepción Municipal como corresponde, podemos contar que:

- las superficies ampliadas no serán consideradas por el tasador de un banco que esté gestionando el crédito hipotecario del interesado al momento que usted decida vender su propiedad, lo que incidirá en un menor avalúo y precio de venta que el que debería obtener.

- si un vecino considera justificadamente que usted está transgrediendo las normas de construcción aplicables a su predio, podría denunciarlo y conseguir que la obliguen a demoler las obras que no están regularizadas.

- inspectores municipales podrían constatar la irregularidad de los trabajos, aplicando sanciones que van desde multas hasta la demolición de las obras que no corresponden al permiso de edificación otorgado originalmente.

Obviamente, todo esto implicaría pérdidas de tiempo y económicas que sólo perjudican al propietario.

Responder
Fabian  Lienqueo
Deuma Arquitectura, Construcción y Transportes Ltda (Puente Alto, Región Metropolitana - Cordillera) Deuma Arquitectura, Construcción y Transportes Ltda - hace 7 años

Concuerdo con Beatriz Ramirez, si no regulariza la ley faculta al municipio a ordenar la demolición con cargo al propietario.

Respecto a la recepción final Los pasos habituales son

1) obtención del permiso de edificación

2) Construcción de la obra.

3) Recepcion final

Tal vez su arquitecto solo le cobró por el permiso de edificación.

Saludos.

Responder
Katy
Particular - hace 4 años

Si vendo una parcela sin recepcion final, ya que la vendo con apuros y regularizar eso se demora, despues de venderla se podra regularizar? Disculpe la ignorancia

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.