¿Es posible hacer un radier sobre pastelones?

Estimados buenas tardes:

Compré casa usada y el patio de esta tiene como piso pastelones, mi idea es poner cerámica, para lo cual entiendo debo nivelar con un radier. Para esto, ese necesario sacar lo pastelones y hacer un radier o puedo hacerlo sobre los pastelones para nivelar y poder instalar el nuevo revestimiento?

Saludos y Gracias.

¿Es posible hacer un radier sobre pastelones?

Estimados buenas tardes:

Compré casa usada y el patio de esta tiene como piso pastelones, mi idea es poner cerámica, para lo cual entiendo debo nivelar con un radier. Para esto, ese necesario sacar lo pastelones y hacer un radier o puedo hacerlo sobre los pastelones para nivelar y poder instalar el nuevo revestimiento?

Saludos y Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

19 Respuestas

Invierte Futuro
Invierte Futuro Propiedades (Santiago, Región Metropolitana - Santiago) Invierte Futuro Propiedades - hace 2 meses

Es posible pero no es para nada aconsejable. Principalmente porque los pastelones no son una base constructiva y con el transcurso de tiempo y la mecánica del suelo se asentarán y producirán fisuras en las mismas cerámicas y en ese proceso no tienen nada que ver la inclusión o no de una malla ACMA, la cual básicamente tiene como principal función el repartir las cargas de material que se disponen para la confección de un radier. Como recomendación siempre solicite factura en sus trabajos y así poder obtener un medio de prueba de la garantía que debe exigir y así, ninguna empresa se atrevería a realizar lo consultado por usted.

Alejandro Ibaceta Vargas

Me sorprende lo variopinto de las respuestas, cómo se especifica a ojos cerrados. Como cliente le sugiero tratar de entender como funciona un radier. Desde que apareció la malla (no maya) ACMA (marca registrada) ha sido utilizada como la panacea de los radieres. Si me permite le explico; para hacer su terraza, ud. debe tener en consideracion el uso y destino de ella, si piensa estacionar un vehiculo, necesariamente deberá diseñar un radier que soporte las cargas del peso del vahiculo. Eso incide en la resistencia y dosificacion del radier. No de la malla acma. La fucnion de la malla acma es evitar la fisura del radier y generar una superficie uniforme en la reparticion de cargas, es como la raqueta que se pone el esquimal en los pies para caminar en nieve. La resistencia de su radier va directamente relacionada con la calidad del suelo y su compactacion. Por eso debe saber que hay debajo del pastelon, por tanto retirelo. Si desea solamente hacer una terraza sin recibir mayores cargas y acabado final con ceramico, es posible lograrlo hasta con un mortero de lata resistencia mecanica de no mas de 7 cms de espesor, sobre un suelo bien compactado y nivelado. Buena suerte

Raul Tapia
Constructora Ahorroplus (Santiago, Región Metropolitana - Santiago) Constructora Ahorroplus - hace 2 meses

Estimado junto con saludar bueno uno puede recomendar por su experiencia cualquier solución Sacar o no sacar e ai el problema bueno yo recomiendo una visita a terreno para evaluar.si el soporte del terreno se ejecuto de forma correcta y evaluar el retiro de los pastelones,saludos cordiales

CASIP SpA Casas Modulares

Hola se puede pero no se deberia hacer. Los pastelones puede producir asentamiento, eso termibara por reproducir grietas a las cerámicas. Sugiero retirar pastelon luego trabajar la sub base y base y finalmente hacer radier sin afinar para colocar cerámicas.

Carlos Muñoz

Es posible hacer el radier siempre y cuando el área halla sido utilizada para estacionar un vehículo y los pastelones no estén hundidos, quebrados o sueltos, eso determinará la calidad del estabilizado que hay debajo de los pastelones, debe instalar malla y listo.

Marco Antonio Carrion Russ

si se puede hacer un radie sobre pastelones depende mucho de como están los pastelones si estos están quebrados o hundidos es preferente sacar nivelar y haber radier si esta no es la situación se puede poner una maya y hacer un radier sobre este

Brian Acuña Ojeda

Comuníquese con nosotros y atenderemos una visita técnica para evaluar, de todos modos no se recomienda este tipo de trabajo por las futuras deformaciones del nivel del piso. Dando así lugar a acumulación de agua y contrapendiente.

Patricio Asencio

Para nada es aconsejable hacer radier sobre estos pastelones existentes. Retirar y construir radier incluyendo malla cama, para determinar el espesor hay que considerar si será de uso peatonal o estacionamiento de vehículo.

Buen día estimado.

Katherine Veliz
Construcción Katherine (Santiago, Región Metropolitana - Santiago) Construcción Katherine - hace 2 meses

Ola mi estimado muy buenos dias no es recomendable hacer el radier soble los pastelones le recomiendo sacarlos para nivelar e intalar malla acma, consejo acuerdese que lo barato cuesta caro ,aveces por ahorranos un poco de dinero en un trabajo para el hogar nos trae dolores de cabeza ,que tenga un buen dia

Construcciones y Remodelaciones Richar Muñoz

Bnos días sr Alexis. No es recomendable hacer un radier sobre los pastelones existentes se recomienda retirarlos ya q podrían soplarse o agrietarse y aplicar maya acma al momento de hacer el radier cualquier duda contáctenos..saludos

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.