¿Canto tiempo se necesita para una regularización?

hola, quisiera saber cuanto demora una municipalidad en regularizar la vivienda hasta su recepcion final .

Karina Vega
Karina Vega preguntó sobre
Arquitectos
Hace 13 días

¿Canto tiempo se necesita para una regularización?

hola, quisiera saber cuanto demora una municipalidad en regularizar la vivienda hasta su recepcion final .

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Gabriela Gómez
Gabriela Gómez respondió... Trámites Municipales Planos (Santiago, Región Metropolitana - Santiago) Trámites Municipales Planos - hace 12 días

Buen día. Para regularización mediante Ley 20.898 (actual ley del mono que finaliza en febrero del 2019) la demora máxima que puede tener la DOM en revisar un expediente y aprobar es de 90 días. Todo depende de la Municipalidad ya que algunas revisan en 15 días y otras se toman el periodo completo de 90.

Osvaldo Parra Morales

Que tipo de regularización es? Involucra otras recepciones parciales, agua y alcantarillado, eléctrica o gas?? Si es así, es necesario recibir éstas primero para pedir, en la municipalidad, la recepción final

Marco Henriquez
Marco Henriquez respondió... Proyectos Sanitarios Mht (Santiago, Región Metropolitana - Santiago) Proyectos Sanitarios Mht - hace 12 días

Dependera de que regularizará si es ley del mono y esta denunciado no aplica si no esta denunciado por vecino el plazo normal es de 60 a 90 dias. Si es regularizable se determina en terreno ya que puede estar faltando a la normativa vigente, y en tal caso debe ejecutar las mejoras a que diera lugar (razantes, ocupación de suelo, muros medianeros y de adosamientos, canaletas, ventanas sin distanciamiento adecuado, etc.) esto se informa antes a fin de que mandante ejecute los aspectos irregulares. Si es la ley normal debe realizar planos y aprobaciones en sanitarias, eléctricas, Dirección de Obras y otras)

Por tanto las acciones y costos difieren para cada caso. Los plazos solo de revisión pueden ser 90 días máximos y luego aparecerán las observaciones que tendrán un nuevo plazo de 15 a 60 dias en responder dependera de cada municipio.

Joselyn Ramos Villarroel

Hola, lo primero que debes hacer es solicitar el CIP (certificado de informes previos), éste indica todas las condiciones urbanísticas a las que debes acogerte según el plan regulador de la comuna y se demora entre 7 a 20 días hábiles dependiendo de la municipalidad. Mientras esperas el cip se puede empezar con el proceso, levantamiento y confección de expediente de edificación, obra menor, ampliación vivienda social, ley 20.898, etc. para una obra menor considera unos 90 días hábiles para obtener el permiso, posterior a eso debes solicitar la recepción definitiva que puede demorar como mínimo 30 días hábiles según la municipalidad; para esta instancia deberás tener aprobados los proyectos de especialidades pertinentes. La ley del mono tiene un plazo por ley de 90 dias habiles para la entrega del certificado final, pero ojo que si hay algo fuera de norma será rechazado y deberás ingresar nuevamente partiendo el plazo desde cero.

Saludos!

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.

Registrate gratis