¿Qué debo hacer si un vecino de atrás está construyendo un segundo piso en hizo una ventana hacías mi casa, cual es la distancia permitida, la ventana que hizo no alcanza a los 3 mts?

Cabe decir que la ventana da hacia las ventanas de dos piezas dejando nula toda privacidad. Favor orientar

¿Qué debo hacer si un vecino de atrás está construyendo un segundo piso en hizo una ventana hacías mi casa, cual es la distancia permitida, la ventana que hizo no alcanza a los 3 mts?

Cabe decir que la ventana da hacia las ventanas de dos piezas dejando nula toda privacidad. Favor orientar

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
Sara
Particular - hace 2 meses

Que respuesta más útil y profesional en cuanto a las edificaciones en una casa y sobretodo en segundo piso más el tema de las ventanas como construir de forma correcta a la ley. Gracias

Marcelo Digman

Hola recomendable hablar con el vecino prkmero si este no entiende la situacion. Denunciar la situacion a la direccion de obras. O al juszgado de policia local. Pero siempre lo mejor es llegar a un tipo de acuerdo antes

Responder
Juan Carlos Chávez Arancibia

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), en su artículo 2.6.2. define que "los adosamientos se constituyen como una norma complementaria a los tres tipos de agrupamiento de las construcciones, que son las edificaciones aisladas, pareadas y continuas a que alude el artículo 2.6.1." de la misma Ordenanza.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza, se entiende por adosamiento la edificación que se ubica contigua a los deslindes en su parte no ocupada por construcciones. La longitud del adosamiento no podrá exceder del 40% de la longitud total del deslinde común con el vecino. Cuando la edificación existente sea pareada o continua, a la longitud total de dicho deslinde debe descontarse el tramo ocupado por la parte pareada o continua. El adosamiento no podrá en ningún caso ocupar el antejardín. El Plan Regulador Comunal determinará la distancia mínima de los adosamientos respecto de la línea de edificación, y no podrá exceder tanto para construcciones nuevas como para regularizaciones y solo con autorización notarial del propietario del inmueble vecino, en todo caso respetando la línea de edificación. La altura del adosamiento será de un piso y no sobrepasará los 3,50 metros. Por otra parte, en toda el área de adosamiento debe construirse un muro de adosamiento con una altura mínima de 2 m y máxima de 3,5 m, y con una resistencia mínima al fuego de F-60 para el caso de edificaciones residenciales, la que en el caso de edificaciones no residenciales puede ser mayor de acuerdo al destino y a las exigencias contenidas para dichos destinos en la OGUC.

Si la cháchara anterior es poco clara le comento algo más explícito: según lo indicado en el artículo 2.6.3 de la OGUC, en donde se habla de rasantes y distanciamientos, existe una tabla que indica lo siguiente:

1) Si la altura de la edificación es de hasta 3,5 mt, una fachada SIN VANO (sin ventanas) puede distanciarse hasta 1,4 mt del deslinde; sin embargo si la fachada es CON VANOS, la construcción debe alejarse del deslinde 3,0 mt.

En construcciones de hasta 7 mt de altura, si la fachada es sin vanos, debe separarse 2,5 mt del deslinde, y 3 mt si es con vanos.

Según la fotografía adjunta, al parecer la construcción nueva no cumple con la normativa, por lo que en tal caso la ley estaría de su lado. Si a Ud. no le complica la altura de esa nueva construcción, puede llegar al acuerdo con su vecino para que suprima los vanos, y ambos obtener parte de lo que quieren.

Si su vecino le argumenta que no puede construir habitaciones oscuras, existen otras soluciones como luz cenital o ventanas en techumbres (las que a su vez deben cumplir con la normativa sobre las rasantes)

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.